Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Balti
Alfabeto Balti

Más información sobre...

Lengua Balti
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura balti fue inventado hacia el 1400 d. C., cuando los baltis, habitantes de Baltistán en Cachemira, fueron convertidos al Islam. El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda.

Los bhotia de Baltistán o balti tienen un sistema de escritura particular aunque los balti cultos emplean el alfabeto urdu, que por otra parte es insatisfactorio y confuso para su lengua. El balti tiene tres clases de signos:

  • Algunos tienen la forma de las letras mayüsculas latinas aunque los valores fonéticos no son los mismos. En algunos casos hay una semejanza (K representando g, P representando b y R representando l) en otros no hay similitud alguna).

  • Otros signos (k, kh, ts, ng, th, etc.) tienen formas puramente geométricas, como la combinación de pequeños cuadrados y trazos rectos.

  • Unos pocos signos representan varios sonidos que se distinguen por la adición de diacríticos, como el signo b con un punto debajo representa una p, con un punto a su izquierda una t; una s con un punto a su izquierda representa el sonido sh, etc.

  • La vocalización es muy particular. Hay 6 vocales: a larga, a corta, e, i, o, u. Con la excepción de la a larga, indicada por una especie de s mayüscula por encima de la consonante con la que está conectada, las demás vocales se representan por signos al pie izquierdo de la letra; la a por una raya (-), la e por un trazo oblicuo, la i por un gancho, la o por una especie de coma y la u por un bucle. La consonante final (la que no es seguida por una vocal) se marca mediante un punto superior.

Juan 3:16 en balti
Juan 3:16 en balti

Los baltis hablan la lengua balti, un dialecto tibetano en la parte nor-occidental de la India. El inventor de la escritura balti hubo de conocer varios sistemas de escritura, pues se puede apreciar la influencia del alfabeto latino en la forma de algunas letras; también la dirección de la escritura y los signos diacríticos delatan la influencia árabe; en cuanto a la vocalización se puede apreciar la influencia hindú.