Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Buhid
Silabario Buhid

Más información sobre...

Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura buhid es silábico y parece ser que su origen proviene de los siglos XIV-XVI d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Mapa de difusión del buhid

Desde el siglo IX hasta el XV, el inmenso imperio javanés se extendía desde Sumatra en el occidente hasta la costa de Nueva Guinea en el este, y de allí hacia las Filipinas, un área mayor que la de los Estados Unidos de América.

Una reliquia de esta civilización se encuentra en los alfabetos de tipo índico que aún hoy día son usados por algunos grupos minoritarios de las Filipinas.

Los grupos lingüísticos más grandes han usado el alfabeto romano casi desde que Magallanes llegó por primera vez a Filipinas en 1521. Pero unos pocos grupos, que viven en áreas remotas y carecen de escuelas, continúan usando los sistemas de escritura índicos. Algunos tiene una tasa de alfabetización de hasta un 60 por ciento.

La tabla inferior muestra una comparación entre los sistemas de escritura de Insulindia (Java, Borneo, Sumatra, Celebes) y los de Filipinas.