Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Kavi
Silabario Kavi

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura kavi es silábico y tiene su origen en la segunda mitad del primer milenio d. C., siendo usado hasta el siglo XV. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

Se han encontrado en la isla de Java inscripciones que datan de los siglos IV o V d. C. y que testifican del alto grado de civilización que en la parte occidental de la isla se alcanzó. Concretamente las inscripciones ensalzan a un gobernante llamado Purnavarman y están compuestas en sánscrito, lo que indica que la civilización de Java occidental tiene un origen indio. Hacia el final del siglo VI d. C. dicha civilización cayó en declive a expensas de otra en Java central.

Durante el siglo VIII d. C. dos centros de poder emergieron en el archipiélago malayo; uno en Sumatra meridional y el otro en Java central. La lucha por el control entre las dinastías de Sumatra y Java, se decidió finalmente a favor de la javanesa.

Desde el 850-900 al 1400 d. C. se alcanzó el clímax de la civilización javanesa, cuando todas las islas y parte del Asia continental de la zona de la India oriental, formaron parte gradualmente de un poderoso imperio centralizado en la capital oriental de Java y denominado Modjopahit o Majapahit. Durante todo el siglo XIV y la mayor parte del XV, ejerció dominio sobre casi todo el archipiélago por el norte hasta Luzón, en las Filipinas, y por el este hasta las costas de Nueva Guinea. Durante este período la civilización indo-javanesa se extendió ampliamente por toda la zona, dando lugar a numerosos brotes de las antiguas escrituras hindúes.

Pero cuando estaba en el cenit de su poderío, el imperio Majapahit fue, de pronto, amenazado por una nueva fuerza procedente del oeste. El Islam, traído de la India, se esparció a Malasia y Sumatra, derribando las últimas fortalezas del imperio oriental de Java.

Solamente dos lugares permanecieron impermeables a la conquista musulmana: la pequeña isla de Bali, al lado oriental de Java, donde ha pervivido la cultura india hasta hoy día, y el aislado distrito de Badoejs, en el extremo noroccidental de Java.

El término kavi es una abreviatura de la expresión Basa Kavi, "la lengua de la poesía". Las primeras inscripciones proceden del siglo VII d. C. y son un desarrollo local de la escritura de la India meridional. Los que trajeron la civilización indoaria a Java, trajeron también su escritura. Una tradición javanesa, citada en el Aji Saka, atribuye la introducción de la escritura javanesa a un brahmán llamado Tritresta, personaje semi-mítico.

La tabla inferior muestra una comparación entre los sistemas de escritura de Insulindia (Java, Borneo, Sumatra, Celebes) y los de Filipinas.