Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura Mixteca
Escritura Mixteca

Más información sobre...

Lengua Mixteca
Situación geográfica
Cronología

A finales del siglo VII d. C. aparecen establecidos al oeste de Oaxaca los mixtecos. Durante el siglo IX se imponen como clase dominante en muchas ciudades estados del centro de México. Alrededor del año 1000 y como consecuencia de la presión de los toltecas, invaden el territorio zapoteco. En los siglos XIII y XIV se produce el apogeo de su civilización, siendo conquistados parcialmente en el XV por los aztecas.

La divinidad principal de los mixtecos era Quetzalcoatl, dios del sol y de quien los mixtecos se consideraban descendientes directos. También rendían culto a Tzahui, dios de la lluvia.


Mapa de difusión de la civilización mixteca (Siglos XIII-XV)

Los mixtecos de México influidos por los zapotecos, desarrollaron su propia escritura hacia el año 900 después de Cristo. La escritura mixteca fue menos avanzada que la de los mayas, quienes usaron muchos fonogramas (símbolos que representan sonidos). En contraste, los mixtecos los utilizaron únicamente para escribir nombres.

La ilustración superior dice así: "En el cerro de la Cancha, año de dos flechas, día de cuatro águilas, la princesa Dos Buitres y el príncipe Siete Movimientos hicieron un convenio"

La figura inferior muestra otro ejemplo de escritura azteca. Todo el conjunto está puesto en disposición simétrica y dice lo siguiente: 

  • 1-20 representan 20 días (el año azteca se compone de 13 meses de 20 días). 

  • 21-24 son las divinidades de los cuatro puntos cardinales: Xochipilli (21), el príncipe-flor, indicado por una flor en la mano izquierda; Mictlantecutli (22), príncipe de los infiernos, indicado por la calavera; Chalchiuhtlicue (23), la diosa del agua, indicada por el agua con caracoles que brotan de los hombros; y Tlaloc (24), dios de las tempestades, que tiene en su mano izquierda una quijada como símbolo de su poder para aplastarlo todo. 

  • Del 25 al 40 representan los 16 jefes con sus nombres indicados en el jeroglífico; 41 representa a Mayauel, la diosa del agave (planta parecida a la pita) y de la fertilidad.

El calendario mixteco se basó en un ciclo de 52 años. Más allá de esa cifra no contaron años. La figura inferior muestra los días en el calendario azteca.

Alrededor del año 1400 después de Cristo, los aztecas adoptaron la forma de escribir de los mixtecos, menos el símbolo del año y los nombres de personas en el calendario.

A este respecto es interesante lo que dejó registrado uno de los frailes españoles que fueron a Méjico con los conquistadores.

"Uno de los de nuestra Compañía de Jesús, hombre muy plático y diestro, juntó en la provincia de Méjico a los ancianos de Tuscuco y de Tula y de Méjico, y confirió mucho con ellos, y le mostraron sus librerías y sus historias y calendarios; cosa mucho de ver. Porque tenían sus figuras y jeroglíficas con que pintaban las cosas de esta forma, que las cosas que tenían figuras las ponían con sus propias imágenes, y para las cosas que no había imagen propia tenían otros caracteres significativos de aquello y de este modo figuraban cuanto querían y para memoria del tiempo en que acaecía cada cosa tenían aquellas ruedas pintadas, que cada una de ellas tenía un siglo, que eran cincuenta y dos años."

(José de Acosta, Historia natural y moral de las Indias)