Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura nsibidi
Escritura nsibidi

Más información sobre...

Lengua Efik
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura nsibidi es ideográfico y se desconoce su fecha de comienzo de uso, pues se trata de un sistema secreto. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Mapa de origen de algunas escrituras africanas

La escritura nsibidi de los uyanga de Nigeria fue usada en principio sólo por los miembros de la sociedad secreta nsibidi, aunque algunos signos eran entendidos también por los extraños. La nsibidi, desconocida hasta 1905, es una escritura puramente ideográfica que utiliza signos ya muy convencionales al lado de representaciones simbólicas.

El significado de la palabra nsibidi es incierto; según algunos procede del verbo sibi, "cortar", pero según otros procede de una palabra ibo, sibdidi, "jugar", porque ellos aprenden estas cosas jugando con los idiok "monos babuinos"; hay otros aún que piensan que se deriva del verbo nchibidi, "volverse".

Algunos signos nsibidi son conocidos por mucha gente, pero la mayoría de los símbolos sólo los conocen aquellos que pertenecen a la sociedad secreta nsibidi, en la que los hombres eran iniciados tras un periodo de preparación. Para los no iniciados los signos son misteriosos y por lo tanto mágicos, capaces de hacer daño por la 'medicina' usada en su elaboración. Hay varias clases de nsibidi que los extraños pertenecientes a otras sociedades no entienden, mientras que los signos comunes a todas las sociedades son a menudo tatuados en la cara, brazos, piernas, etc.

En general, los nativos tratan de esconder el conocimiento de esta escritura de los europeos; por otro lado la escritura sirve para expresar amor, aunque puede usarse para cualquier clase de comunicación. Se usa también para avisar püblica o privadamente de algo, prohibir que la gente vaya a un cierto camino, avisar a un amigo de algün peligro o proclamar los deseos de un jefe. Durante mucho tiempo se escribió en tallos de palma incisos o pintados.

Según una tradición local, esta escritura se originó entre los uguakima, grupo étnico de la tribu ibo que vive entre Ikorana en el río Cross y Uwet en el río Calabar. Sin embargo, los ekoi afirman ser los inventores de este sistema.

Algunos estudiosos han detectado ciertos parecidos entre el nsibidi y los jeroglíficos egipcios, siendo uno de los más importantes el signo para "casa", que en nsibidi es un rectángulo, cuando las viviendas que ellos usan son redondas.