Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura Pahawh Hmong
Escritura Pahawh Hmong

Más información sobre...

Lengua Hmong
Situación geográfica

La escritura pahawh hmong es el nombre de un sistema fonológico para escribir la lengua hmong (miao occidental) del Sudeste asiático. Dicha lengua pertenece a la familia hmong-mien o miao-yao. La escritura es única entre las inventadas recientemente porque se trata de un sistema basado sobre unidades subsilábicas fonológicas y representa exhaustivamente cada unidad de la lengua.

El desarrollo de este sistema de escritura está ligado íntimamente a la diseminación y preservación de movimientos religiosos nativos. Muchos hmong creen que a lo largo del tiempo Dios les ha dado poder, por medio del don de la escritura, siendo la pérdida de la misma tenida como un castigo divino.

La versión original de esta escritura fue creada por Shong Lue Yang en 1959, en la frontera entre el norte de Laos y Vietnam. Shong Lue Yang creía que él mismo era divino  y que el pahawh se le reveló divinamente para beneficio del pueblo hmong. Durante los doce años siguientes él y sus discípulos enseñaron el pahawh como parte de un avivamiento de los valores culturales hmong. A partir de ahí, su autor trabajó incesantemente haciendo modificaciones, produciendo tres sofisticadas versiones de la escritura, hasta que en 1971 fue asesinado por soldados del Gobierno, temeroso de su creciente influencia.

También desarrolló un sistema de escritura para la lengua jmu, de la familia mon-jmer, aunque esta escritura no se ha preservado.

La adaptación de la escritura pahawh a la lengua hmong es perfecta: todos los sonidos distintivos están simbolizados, los ocho tonos de la lengua están indicados por una combinación de diacríticos, la k inicial no está simbolizada, siendo la ausencia de símbolo indicación de que la palabra se pronuncia con una k inicial.

'Shong Lue fue un hombre sin educación foránea, pero educado por el Padre. Sabía que todo fue creado por el Padre y también sabía tocar la flauta, el arpa y la flauta de bambú. También supo cómo crear el pahawh para el uso de los pueblos hmong y jmu para que pudieran preservar sus lenguas.'