Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Samoyedo > Lengua Kamasiana
Lengua Kamasiana

Historia

La lengua kamasiana o kamas-koybal se extinguió el 20 de septiembre de 1989 cuando su última hablante, Klavdija Plotnikova, quien era trilingüe en jakas, y ruso, falleció. A pesar de eso es una de las lenguas mejor documentadas del grupo samoyedo de lenguas urálicas, gracias a los esfuerzos y al tesón de hombres como Mathias Alexander Castrén, Kai Donner, Aulis Joki y Ago Künnap.

La lengua kamasiana formaba parte del grupo samoyedo de lenguas perteneciente a la familia urálica y entre sus compañeros más cercanos se hallaban otras lenguas y dialectos del grupo samoyedo meridional que ya se han extinguido, tales como el complejo mator-taigi-karagass-soyot.

El kamasiano atrajo el interés de los estudiosos por las lenguas en el siglo XVIII cuando se hizo posible trazar mapas lingüísticos de esa vasta zona que constituía el Imperio euroasiático; algunos de esos estudiosos viajaron a la zona para documentarse y recabar información sobre la lengua, realizándose los primeros léxicos de palabras kamasianas. Las dos últimas hablantes de la lengua, la ya citada y Alexandra Zuibjeva, fueron las dos últimas fuentes directas para los investigadores ya en el siglo XX para recopilar un material lingüísticamente precioso. Para entonces ya se había logrado recopilar una cantidad de material kamasiano a lo que sumaron los trabajos del lingüista americano J. Lotz y los de la Universidad Urálica en Ekaterinburgo.

El autónimo kamasiano procede de una palabra compuesta, kama + as que significa montaña + Az (una antiguo autónimo siberiano), con lo que tendríamos pueblo de la montaña, lo que coincide con la descripción de P.S. Pallas denominándolos en latín Monticolae Sajanenses en 1735.

Datos

La lengua se habló en la parte oriental de la región de Minusinsk, en la actual región de Krasnoyarsk, en la Federación Rusa, donde la zona de habla kamasiana gradualmente se fue restringiendo a las cuencas de los ríos Kan y Mana y en las laderas noroccidentales de las montañas Sayan.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

La lengua kamasiana en su etapa final tiene nueve vocales, ocho plenas y una reducida.