Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Avéstico
Alfabeto Avéstico

Más información sobre...

Lengua avéstica
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El avéstico es un sistema de escritura alfabético que nace hacia el siglo III d. C. La dirección de la escritura es de derecha a izquierda.





'A tí, el espíritu del Toro clamo: ¿con qué propósito me hiciste? ¿Quién me creó? La pasión y la tiranía, la rudeza y la brutalidad me amenazan: No hay otro guardador para mí sino tú. Otórgame, por tanto, la generosidad de tu buen cuidado.' (Yasna 29, estrofa I)


Imperio Sasánida (224-651)

El avéstico es una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea. El material textual se divide en dos clases: el que contiene textos religiosos del zoroastrismo, que datan de mediados del primer milenio antes de Cristo, y el que contiene el cuerpo poético que engloba la mitología y las tradiciones del antiguo Irán; algo de este último material es pre-zoroástrico. Curiosamente, ninguna de estas dos clases de material fue registrado en escritura avéstica hasta que la lengua avéstica desapareció, lo cual ocurrió entre los siglos IV y VI d. C.

Para registrar estas tradiciones literarias se recurrió al alfabeto pahlevi, adaptándolo y ampliándolo para recoger la riqueza fonológica de la antigua lengua avéstica. A esta codificación se le dio el nombre de avesta. El alfabeto pahlevi tenía 16 letras, que con las adiciones y modificaciones se convirtieron en las 48 del avéstico, si bien algunas de las grafías son variantes posicionales. Hay 14 signos vocálicos, siendo el resto consonantes. Algunas ligaduras pahlevi fueron adoptadas.

La figura inferior muestra una página del Avesta en grafía avéstica o zend.

La figura inferior muestra una inscripción avéstica y su traducción; se trata de una frase referente a Zoroastro.

En la hora apropiada del haoma, el Haoma subió a Zaratustra, quien estaba preparando ritualmente el fuego y recitando los Gathas (himnos). Zaratustra le preguntó: ¿Quién eres tú, oh hombre, a quien yo he visto como el más bello de toda mi inmortal y brillante vida?

La figura inferior muestra los distintos alfabetos pahlevi comparados con el sogdiano y escrituras arameas.

La imagen inferior muestra la Yasna 47, estrofa IV del Avesta, el libro sagrado de los seguidores de Zoroastro.


'De este espíritu sagrado, oh Mazda, apostatan los mentirosos. El que tiene pocas posesiones debe tratar amistosamente al creyente, el que tiene muchas posesiones debe tratar mal al enemigo de la fe.'