Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Pahlevi
Alfabeto Pahlevi

Más información sobre...

Lengua Aramea
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura pahlevi es consonántico y estuvo en uso desde el siglo III a. C. al VII d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.


Los partos fueron influidos grandemente por la cultura griega, aunque la población era fuertemente hostil al helenismo. La adopción de la escritura aramea representaba, pues, un retorno a la tradición de la cancillería aqueménida y la forma más apropiada de escribir el dialecto arameo oriental.


Imperio Parto o arsácida (170 a. C.-226 d. C.)

Para designar tanto esta lengua como la escritura que la soportaba, se viene usando el término pahlevi, que deriva directamente de pahlavik, que a su vez proviene del adjetivo parthava, "de los partos".

La escritura pahlevi se presenta bajo diversas formas (figura superior): pahlevi arsácida (pahlavik propiamente dicho), pahlevi sasánida (parsik), escritura de manuscrito y alfabeto avéstico (o zend).


Imperio Sasánida (224-651)

La figura inferior muestra un ejemplo de inscripción pahlevi con su traducción.

En la Buena Religión se revela que Ormuz estaba en alto en omnisciencia y bondad por tiempo ilimitado en la luz; esa luz es el trono y lugar de Ormuz... Ahrimán estaba en las tinieblas en conocimiento en retroceso y en deseo de destruir en lo profundo.

La figura inferior muestra los distintos alfabetos pahlevi comparados con el sogdiano y escrituras arameas.

El alfabeto pahlevi arsácida, fue usado bajo la dinastía arsácida en el siglo II d. C., y es el que más se aproxima al prototipo arameo. El alfabeto pahlevi sasánida es más lejano al arameo y se usó bajo la dinastía sasánida que gobernó desde el 224 al 651 d. C.; hay inscripciones monumentales en el Kurdistán y Persépolis. La escritura de manuscrito está atestiguada por textos que provienen del Turquestán oriental y de algunos papiros hallados en Egipto, que pueden ser de principios del siglo VII d. C.

La figura inferior muestra la dependencia de la escritura pahlevi de la aramea.