Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Bamún
Silabario Bamún

Más información sobre...

· Situación geográfica
· Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura bamún es silábico y fue inventado a comienzos del siglo XX. La dirección de la escritura es de izquierda a derecha.



Mapa de origen de algunas escrituras africanas

En las llanuras de Camerún viven los bamún y su capital es Fumban. Son una rama de la tribu tikar y hablan una lengua bantú, si bien tiene muchas adiciones de otras lenguas. La mayor parte de las palabras son monosilábicas y la lengua es tonal, es decir, el significado de las palabras cambia según sea el tono de las mismas. Hasta finales del siglo XIX la lengua bamún no tuvo sistema de escritura propio ni tampoco extranjero.


En la década de 1870 los bamún eran gobernados por el Sultán Nsangu, quien tras caer en una batalla fue sucedido por su hijo Njoya.

Inspirado por un sueño, el rey Njoya de Camerún le pidió a su pueblo que dibujara diferentes objetos y les pusiera nombre. Con esto él inventó una escritura que fue picto-ideográfica, usando un símbolo para cada palabra. De ahí, durante la vida del rey Njoya, esta escritura progresó hasta convertirse en un sistema de escritura fonética.

Njoya usó el método jeroglífico, tipo rebus, que consiste en utilizar el dibujo de una palabra por otra que suena igual. Esto condujo al uso de símbolos para la representación de sonidos así como para el significado mismo del dibujo.

Durante su vida Njoya inventó siete sistemas de escritura; los cinco primeros eran pictográficos e ideográficos.

El primer sistema llamado lewa "libro", fue inventado hacia 1896-7. Constaba de 465, y según otras fuentes 511, signos y los 10 numerales. La dirección de la escritura era, o bien de arriba hacia abajo u horizontal de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba; solamente la dirección de derecha a izquierda fue evitada, porque sus vecinos hausa escribían en esa dirección y no había que dar lugar a que alguien pensara que habían copiado de ellos el sistema.

El segundo sistema llamado mbima "mezclado", fue inventado hacia el 1899-1900. Tenía 427 signos y 10 numerales. Era una simplificación del primero; Njoya omitió 72 signos pero añadió 45 nuevos. Este sistema era todavía muy pictográfico.

El tercer sistema llamado nyi nyi nfa mfw' (los nombres de los cuatro primeros signos), lo inventó hacia 1902. Este sistema era una simplificación añadida del anterior. Njoya omitió 56 signos, dejando 371 y 10 numerales. Con este sistema escribió su Historia de los Bamún y lo usó en la correspondencia con su madre.

El cuarto sistema llamado rii nyi nfa mfw' (los nombres de los cuatro primeros signos), lo inventó hacia 1907-8. Tenía 285 signos y 10 numerales, siendo una simplificación del anterior.

El quinto sistema llamado rii nyi mfw' men, también lo inventó hacia 1907-8; tenía 195 signos y 10 numerales. En este sistema se hizo una traducción de la Biblia.

Estos cinco sistemas estaban relacionados íntimamente: todos eran pictográficos y simplificaciones progresivas del anterior.

Fue el sexto sistema el que significó un paso adelante. Fue llamado a ka u ku (nombre de los cuatro primeros signos), y fue inventado hacia 1910. Era monosilábico y fonético; tenía 82 signos y 10 numerales. Era un sistema mixto, alfabético y silábico, y con él Njoya logró expresar 160 fonemas. En esta escritura se escribió el Código del Matrimonio, los registros de nacimientos, muertes y matrimonios y los juicios.

Hacia 1913 Njoya configuró una imprenta; le llevó 7 años de preparación, pero para dolor suyo la administración francesa la destruyó.

El séptimo sistema, llamado mfemfe "nuevo" o a ka ku u ku mfemfe (nuevo o pequeño a ka u ku), fue inventado hacia 1918. Solamente tenía 72 caracteres y los 10 numerales.

El rey estableció escuelas, o "casas de libros", donde centenares de personas aprendieron a leer y escribir. Se produjo una cantidad de literatura: documentos oficiales, historias, correspondencia y la traducción de la Biblia. Después de la muerte de Njoya en 1933, el silabario fue cayendo gradualmente en desuso.

página de libro en escritura bamún

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here