Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Cirílico
Alfabeto Cirílico

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura cirílico es alfabético y fue creado hacia el siglo IX d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Mapa de difusión de los alfabetos asociados al cristianismo

El alfabeto cirílico consta de 43 letras y en su origen estuvo íntimamente ligado al glagolítico, hasta el punto que algunos estudiosos afirman que fue éste el origen de aquél. En cualquier caso, las formas de las letras del cirílico son más simples que las del glagolítico.

Mientras que los rusos, ucranianos, búlgaros y servios aceptaron el alfabeto cirílico con el cristianismo ortodoxo, los eslovenos, croatas, checos y eslovacos aceptaron el alfabeto romano que venía con el cristianismo latino.

La línea de demarcación entre la Iglesia oriental y la occidental viene dada, en los pueblos eslavos, por la clase de alfabeto usado: allí donde se usa el alfabeto latino predomina la Iglesia Católica; donde se usa el cirílico predomina la Ortodoxa. Incluso una misma lengua, como la serbocroata, se escribe diferente según la usen los ortodoxos serbios o los católicos croatas.

La tabla inferior muestra los principales alfabetos eslavos actuales.

La tabla inferior representa el alfabeto cirílico tal como es usado en Rusia.

La figura inferior muestra el primer versículo del capítulo 1 del evangelio de San Juan en alfabeto cirílico y lengua rusa.


Juan 1:1-8 en cirílico

Los lingüistas rusos han elaborado alfabetos de tipo cirílico para muchas lenguas no eslavas de lo que fue la Unión Soviética. Algunos ejemplos de estas lenguas son el yakuto, el uzbeco, el turkmenio, el tayico, el kirgizio, etc.

El alfabeto romano continúa siendo usado para el lituano, letón y estonio.