Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Cuneiforme hurrita
Cuneiforme hurrita

Más información sobre...

Lengua Hurrita
Situación geográfica
Cronología


Mapa del Imperio hurrita

El hurrita (horeo o mitanno) es un pueblo que aparece en el Medio Oriente al final del tercer milenio antes de Cristo, en la zona del alto Eufrates, en el norte de Siria, estando allí hasta dos mil años después. Hacia el 1500 a. C. establecen el reino independiente de Mitanni. La primera referencia conocida de este reino aparece en una carta de Amenophis III (1417-1379 a. C.) de Egipto a su rey Tushratta. Fue hallada en un gran archivo de correspondencia internacional en El-Amarna, en Egipto en 1887, siendo todavía una importante fuente de información sobre la lengua hurrita.


Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes

Una cantidad de textos en hurrita se han hallado en los archivos hititas de Hattusas, donde pasajes en hurrita comienzan con la palabra hurlili, en Mari y en Ugarit. Los textos de Ugarit están escritos en una escritura consonántica e incluyen un vocabulario sumerio-hurrita.

El hurrita es un antecesor de la lengua urartiana, pero por otro lado su relación con otras lenguas es bastante oscura. Algunos eruditos lo denominan mitano.

Los hurritas son de particular interés histórico, porque son el pueblo que introdujo el caballo y el carro de guerra en el Oriente Medio. Un tratado sobre entrenamiento de caballos encontrado en Hattusas, incluye un número de términos técnicos en otra lengua que parece ser el sánscrito.

La figura inferior muestra un texto cuneiforme hurrita con su traducción debajo.

'Y Kelia mi mensajero dijo: "Tu hermano Nimmoria, el señor de Egipto, hizo un gran(?) regalo.'

La imagen inferior muestra la pieza de música escrita más antigua: un canto religioso grabado en el sistema cuneiforme hurrita. Fue descubierta en Siria a comienzos de los años 50, durante las excavaciones efectuadas cerca de la antigua ciudad de Ugarit, y descifrada en 1972. Las cuatro primeras líneas muestran la letra de la canción, que incluye la frase "amado de mi corazón" y referencias a dioses y diosas; las seis siguientes contienen instrucciones para su ejecución, que constituyen el equivalente de la notación musical. Esta pieza, escrita hacia el 1800 antes de Cristo, hace al próximo Oriente el lugar de nacimiento de la música occidental.