Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto griego clásico
Alfabeto griego clásico

Más información sobre...

· Lengua Griega antigua
· Situación geográfica
· Cronología

Hasta el siglo V antes de Cristo, cada ciudad-estado de Grecia tenía sus diferentes formas para las letras. En ese tiempo fue cuando la modalidad jónica fue adoptada por Atenas como la norma de escritura para el alfabeto griego clásico.

El alfabeto griego clásico fue usado para escribir tanto las obras clásicas que se daban en el ambiente de erudición griego como el Nuevo Testamento, escrito en la koiné cotidiana.

De la extensión de su uso nos puede dar una idea el graffiti de la figura inferior; se trata de un tosco dibujo acompañado de unas palabras en griego. El texto dice: Alexamenos adora a su dios y el dibujo representa la figura de un asno crucificado al cual una persona da culto. Se trata de una mofa de los paganos hacia la fe cristiana. Pues bien, este graffiti fue hecho en Roma en el siglo III d. C., lo cual muestra el uso popular que el griego tenía incluso en la capital del Imperio.

De la extensión de la escritura griega es testimonio que en los hallazgos realizados en el Mar Muerto a mediados del siglo XX se encontrara una porción de manuscritos en esa escritura.

La imagen inferior muestra un manuscrito griego, Papyrus Bodmer II de finales del siglo II d. C., en el que se recoge Juan 4:50-5:9 del Nuevo Testamento.

En este papiro todas las letras son mayúsculas, lo cual ocurre en todos los manuscritos griegos más antiguos; a la escritura en letras mayúsculas se le denomina también uncial. No hay división de las palabras y con frecuencia tampoco la hay de las frases. "La puntuación" ha sido añadida en puntos seleccionados, donde el escriba siente que el sentido no podía establecerse sin ella.

El texto contenido en el recuadro en rojo dice lo siguiente:

Después de esto había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén a la (puerta) de las ovejas un estanque llamado Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos. Y había allí un paralítico que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Jesús viéndole tendido, y entendiendo que había sufrido por mucho tiempo le dijo: ¿Quieres quedar sano?

porción bíblica en griego Papiro de Bodmer

La figura inferior muestra Juan 1:1-8.

Al escribirse las letras griegas con pluma y tinta se dio origen a las distintas formas de letras: unciales, minúsculas y cursivas.

Como ocurre con muchos otros sistemas de escritura, el griego adquirió una amplia variedad de grafías. A continuación van algunas de ellas:



Cursiva personal.

Contrato sobre papiro del 114 antes de Cristo.



Cursiva documental de la época romana.

Contrato público del 233 d. C.


Tratado de matemáticas del siglo II d. C.

Cursiva documental bizantina.


Papiro con texto de Homero, siglo IV d. C.

Grafía uncial inclinada.

Texto de Euclides (figura inferior). Minúscula de libro.

Enlaces

· Griego antiguo
· Romano

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here