Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Sistema de escritura Hierático
Sistema de escritura Hierático

Más información sobre...

Lengua Egipcia
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura hierático es mixto (ideográfico y consonántico) y tuvo un lapso de uso que va desde mediados del III milenio a. C. al 400 d. C. El sentido de la escritura fue al principio en vertical de arriba hacia abajo comenzando por la derecha, después en horizontal de derecha a izquierda.


Fragmento del Libro de Los Muertos
Libro de los Muertos (Fragmento)

El hierático es una adaptación del jeroglífico en el que se han simplificado los signos para proporcionar una fácil reproducción en contextos no monumentales. 

Fue el sistema de escritura administrativo y del comercio de Egipto a través de la mayor parte de su historia y también fue empleado para registrar documentos de naturaleza religiosa, científica y literaria. 

La figura lateral muestra una carta sobre papiro de la época del Imperio Medio, XII Dinastía, hacia el 1800 a. C.

Se trata de un documento recordatorio firmado por un tal Neni y dirigido a sus superiores sobre un asunto de propiedad.

Este sistema de escritura se encuentra en toda clase de medios, pero sobre todo en papiros y en trozos de arcilla llamados ostraca.

La figura superior muestra un ejemplo de papiro escrito en hierático y en el que se ensalza la vida de escriba. Las correcciones del instructor aparecen arriba del documento.

Los documentos en hierático eran usualmente escritos en tinta negra con pinceles. La tinta roja era empleada ocasionalmente para señalar una sección especial, como el comienzo de un texto (si te fijas en la imagen a color superior del Libro de los Muertos, puedes ver la tinta roja en la primera frase) o un resultado numérico total. También se encuentra en inscripciones monumentales donde era grabado en piedra, pero son raros los casos y tardíos.

El origen de este sistema de escritura se puede trazar hasta el comienzo mismo de la escritura en Egipto, ya que las primeras etapas en su desarrollo son observables en los jeroglíficos semi-cursivos en algunos vasos. Este tipo de escritura finalmente fue sustituido por otra escritura cursiva, la demótica, que comenzó hacia el siglo VII antes de Cristo.

Del jeroglífico al hierático

Un buen ejemplo de la simplificación que supuso el paso de los signos ideográficos a los hieráticos se aprecia en la figura inferior, en la que un mismo texto es representado en ambas escrituras; se trata del Papiro de Eber en torno al 1600 a. C. Es un texto de medicina mezclada con magia, en el que se recetan diversos remedios.

La parte superior está escrita en hierático, la inferior en jeroglífico. El sentido de la lectura en cada grafía viene indicado por la dirección de las flechas. La trascripción y traducción es como sigue:


Papiro de Eber


1. k.t n.t h.t mr.s


2. tpnn mrh t s 

3 .w jrt.t  ps swr

4. k.t n.t tm rdj pr hf3 w m b3 b3 w
5. jnr.t sw.t rdj.tj r r 3 nb3 b3 w.f

6. n pr n f jm

Otra para el estómago cuando está enfermo: comino, grasa de oca, leche. Cocer, beber. Otra para impedir que una serpiente salga de su guarida: un pez seco colocado a la entrada de su guarida, y no saldrá

Otro caso que muestra la simplificación entre un sistema de escritura y el otro son los Proverbios de Ptahhotep, cuyo comienzo se aprecia en la figura inferior en hierático y jeroglífico. La traducción se lee debajo.

1. 'Enseñanza del gobernador de la capital y visir Ptahhotep bajo el mando de su Majestad el rey del Alto y el Bajo Egipto Isési, que viva eternamente jamás.
2. El gobernador de la capital y visir Ptahhotep dice: "Señor, mi Maestro, la vejez ha llegado, la edad avanzada ha venido,
3. La decrepitud está ahí, la debilidad de la infancia se renueva; la somnolencia (?) es continua; los ojos se cierran,
4. Los oídos ensordecen. La fuerza ha desaparecido para dar paso a la lasitud; la boca está silenciosa y no habla".

El uso de este tipo de escritura con fines religiosos y mágicos estuvo muy extendido, al igual que ocurriera con los jeroglíficos. Hubo un tipo de documentos, denominados textos de imprecación, en los que se listaban los nombres de pueblos o personas tenidos por hostiles o manifiestamente perversos. 

Esos textos se escribían sobre estatuas de prisioneros o jarras de barro, las cuales eran luego quebradas y quemadas como parte de un proceso mágico de triunfo sobre las personas o lugares mencionados. 

La figura lateral es un ejemplo de lo que decimos; consiste de una estatua esquematizada de un esclavo cautivo escrita en hierático cursivo ritual. El texto cita varios nombres de rebeldes nubios, libios y dos egipcios, con lo cual se indica el deseo de verlos reducidos a esclavitud.

Procede de la XII dinastía y fue escrita hacia el 1920 a. C.

Los egipcios creían que los mundos de los vivos y de los muertos se superponían, por lo que era posible para el muerto continuar en contacto con los asuntos de su familia e incluso vengarse de los vivos. Los parientes de los fallecidos se comunicaban con ellos escribiéndoles cartas, como en el caso de la figura inferior.

Se trata de una carta escrita a un difunto en el interior y el exterior de un cuenco que probablemente llenaron de alimentos y lo pusieron en la tumba. La carta es de una mujer llamada Dedi a su marido muerto, en la que le informa de que su esclava está enferma y le pide ayuda para que la proteja de la enfermedad. Es del tiempo de la XII Dinastía, hacia el 1900 a. C.

La tabla inferior muestra las correspondencias entre el hierático y sus hermanos geográficos: egipcio, demótico y copto.

El nombre hierático le fue dado por los griegos, dada la naturaleza sagrada, hieratika, de muchos documentos. Igual que el jeroglífico, el hierático podía ser escrito en columnas o en líneas horizontales, pero a diferencia del primero, su orientación era invariable. El hierático siempre se lee de derecha a izquierda. Esta es una de las características que lo distinguen del jeroglífico cursivo, que se parece al hierático antiguo y que fue preferido para reproducir textos de naturaleza funeraria.


Hierático cursivo

Dentro del hierático es posible distinguir dos tipos de sistemas: el primero (imagen superior), usado para asuntos de comercio y cuestiones prosaicas, el otro, más elegante y empleado en textos literarios (imagen inferior) y en contextos que se adaptaban mejor a dicho estilo.


Hierático literario

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura