Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Ogham
Alfabeto Ogham

Más información sobre...

Lengua Irlandesa
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura ogham es alfabético y el sentido de la escritura es de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Fue usado desde el siglo III al VI d. C.



Mapa de difusión de la escritura ogham

El alfabeto que los antiguos habitantes de Irlanda usaron nada tiene que ver con el que usan ahora. El sistema de escritura que ellos usaban, conocido como Ogham, duró desde el siglo III al siglo VI después de Cristo. Se han encontrado inscripciones en Irlanda y Gales, la mayoría del tipo de "Fulano hijo de Mengano" grabadas en piedra.

Hay varias opiniones sobre el origen exacto del ogham; algunos lo relacionan con el alfabeto rúnico como si fuera una forma secreta del mismo y otros lo consideran inspirado del alfabeto romano.

En recuerdo de un antiguo sacerdote celta, esta laja de piedra (figura lateral) fue colocada en la ladera de una montaña del sur de Irlanda hacia el siglo IV d. C. Bajo una cruz griega, los recién convertidos cristianos grabaron dos svásticas -símbolos tradicionales de poder divino que datan de tiempos remotos- como precaución por la ofensa a los antiguos dioses paganos. Las muescas y rayas grabadas en los bordes de la laja forman una inscripción en ogham.

Este es el alfabeto Ogham (figura inferior), que consta de 20 letras, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas:

Esta es la forma vertical de escribir ogham:

Y esta es la forma horizontal:

Al lado inscripción ogham del noroeste de Escocia, cerca de Bradsbutt Inverurie. La serpiente y la barra en Z y la luna creciente y la barra en V son pictos de significado incierto. El rótulo vertical en ogham está incompleto y se lee irataddoarens... que no puede ser traducido. Es de cerca del siglo VIII d. C.

Generalmente se está de acuerdo en que las oghams fueron una escritura críptica. La palabra gaélica ogham tiene relación también con una forma particular de habla críptica; una teoría insinúa que las oghams fueron inicialmente un alfabeto de dedos inventado por los druidas como códigos privados de señalización y que sólo mucho más tarde se tradujo este código a una forma escrita.

Las figuras inferiores muestran algunos ejemplos de escritura ogham con su traducción.

 

 

 

La figura inferior muestra el dibujo de una inscripción en ogham hallada en Kerry. Se trata de una piedra sepulcral de Gaedhil cuya lectura sería:

de Toictheach hijo de Sagi Rettos