Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Sistema de escritura Kitan
Sistema de escritura Kitan

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura kitan es ideográfico y fue durante dos siglos el sistema de escritura oficial de la dinastía Liao.



Estado kitan (siglo XII)

El pueblo kitan eran nómadas del norte de China; del 907 al 1125 d. C. fundaron un gran imperio que comprendía la mayor parte de Manchuria, Mongolia y China nororiental. Su escritura está relacionada con la china; en torno al 920 se efectúa la creación de la "Gran Escritura", mientras que hacia el 925 tiene lugar la de la "Pequeña Escritura" kitan. Parece que la "Pequeña Escritura" estaba inspirada en la uigur y tenía un carácter alfabético; sin embargo, todos los documentos hallados están en la "Gran Escritura".

La "Gran Escritura" (figura inferior) consiste de logogramas, algunos de ellos tomados del chino modificados o sin modificar ("mes", "día", "emperador", "caballo", "sur", etc.) pero otros no pueden identificarse con ningún signo chino. Algunos fueron más tarde introducidos en la escritura jurchen.

Es posible que la "Gran Escritura" (figura inferior) tenga también ideogramas para funciones gramaticales y, tal vez, silabogramas; pero es necesario más tiempo para el desciframiento total de este sistema.

La "Pequeña Escritura" (figura inferior) es un complejo de logogramas, silabogramas y, tal vez, otros fonogramas (que marcan sonidos simples). La similitud externa de un carácter de la "Pequeña Escritura" a un carácter chino no es de ayuda en la lectura; por ejemplo, el logograma kitan para "oro" tiene la misma forma del signo chino para "montaña". Sin embargo, cuando el significado de un carácter kitan se conoce, a veces es posible encontrar su origen chino (por ejemplo "cielo"). Se conocen unos 370 caracteres de la "Pequeña Escritura" de epitafios y otras inscripciones menores.

Los jurchen usaron la escritura kitan hasta 1191, cuando fue suprimida por orden imperial.

La figura inferior muestra algunos ejemplos de ideogramas kitan en la "Pequeña Escritura". En ciertos casos algunos de esos ideogramas contienen elementos chinos (marcados con asterisco).