Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Uigur
Alfabeto Uigur

Más información sobre...

Lengua Uigur
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura uigur es mixto y nace en el siglo VIII d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda y más tarde, bajo influencia china, de arriba hacia abajo comenzando por la izquierda.



Imperio uigur hacia 800

Hasta el comienzo del siglo XX se desconocía prácticamente la existencia de la lengua sogdiana y de la escritura sogdiana. La que se conocía era la uigur, una forma nacida en el siglo VIII de una forma tardía de la sogdiana y que sobrevivió hasta la segunda parte del siglo XVII. Realmente algunos retoños de la uigur han seguido estando en uso hasta 1940-1945, cuando, por razones políticas, se introdujo el alfabeto cirílico, ligeramente modificado, para escribir tanto la lengua mongola como todas las lenguas túrcicas modernas en las áreas de Asia Central, que se habían convertido en parte de la Unión Soviética.

Los uigur, originalmente Toquz Oghuz, los 'Nueve Oghuz' fueron un pueblo fuerte de habla türcica. Vivían en Mongolia y eran chamanistas pero hacia mediados del siglo VIII d. C. invadieron el Turquestán oriental y aceptaron el budismo. Sin embargo, más tarde, sus reyes abrazaron el maniqueísmo, mientras que parte de la población fueron convertidos al nestorianismo. Finalmente se hicieron musulmanes.

El inmenso Imperio Uigur de Mongolia no duró mucho, pues fue destruido hacia mediados del siglo IX. Desde el punto de vista cultural fue menos importante que el posterior reino Uigur del Turquestán oriental que fue políticamente más débil. Los uigur gobernaron Kashgaria entre los siglos X al XII, cuando subyugaron todo el país, aunque mezclándose con la población local de origen iranio. La asimilación fue tan completa que fueron llamados turcos iranizados, de manera que la región se convirtió en un verdadero 'país de los turcos' o Turquestán. Tras ser conquistado por Temujin (Gengis Khan), los uigur retuvieron una semi-autonomía por algo de tiempo.

Para empezar la escritura uigur fue utilizada por los budistas turcos del Turquestán chino. No se trataba de un instrumento muy adecuado para escribir el chino, especialmente al omitir los puntos que ayudaban a distinguir ciertas letras. La dirección de la escritura fue al principio puramente semítica, de derecha a izquierda, pero más tarde y por influencia china se escribió en columnas verticales que se leían de izquierda a derecha. Cuando el Islam llegó al Turquestán, la escritura uigur fue sustituida por la árabe, pero volvió a renacer, en circunstancias muy notables, algún tiempo después.

Hasta el siglo XII los mongoles no habían usado forma alguna de escritura. Consistente en pequeños grupos de tribus nómadas y compuestos básicamente por clanes familiares extensos, se juntaban en épocas de necesidad por medio de alianzas pura y simplemente temporales, en las que su estructura amorfa no sintió nunca la necesidad de una forma codificada de almacenamiento de la información. 

Todo esto cambió espectacularmente, cuando Gengis Khan (muerto en 1227) fundió los grupos, muchas veces enfrentados entre sí, en una formidable máquina de combate, y, en relativamente poco tiempo, creó un imperio o, cuando menos, una esfera de influencia de Hungría a China. Un imperio de tal tamaño y magnitud, formado por tantas naciones diferentes, algunas de ellas superiores culturalmente a los mongoles, necesitaba organización, alguna forma de administración y por lo menos una escritura común.

Según los documentos tradicionales, fue el mismo Gran Khan quien, en 1206 d. C., decidió que todos los funcionarios y dignatarios, así como los miembros de las familias poderosas mongoles tuvieran que aprender a leer y escribir, escogiendo el uigur con este propósito. La uigur se convirtió así en la escritura de la cancillería mongol, de la misma manera que la lengua uigur sirvió de lengua de la diplomacia en toda Asia Central.

La tabla inferior muestra el alfabeto uigur. Puede apreciarse la distinta forma de las letras, de acuerdo a la posición que ocupen en la palabra.

 

En 1272, la llamada escritura pasepa, una adaptación de la escritura tibetana de sellos, fue impuesta por orden del soberano mongol Kublai Kan, aunque sólo para ser reemplazada en 1310 por la escritura llamada kalika, antecedente de la mongol moderna.