Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Mongol pasepa
Silabario Mongol pasepa

Más información sobre...

Lengua Mongola clásica
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura passepa es silábico y procede del siglo XIII d. C. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la izquierda.



El Imperio mongol a la muerte de Gengis Khan, 1227

La llamada escritura passepa, una adaptación de la escritura tibetana de sellos, fue impuesta por orden del soberano mongol Kublai Khan en su imperio.

El inventor de este tipo de escritura fue el gran lama Phags Pa, que significa "noble", y de quien ha tomado nombre la escritura. El resultado de su trabajo recibió la sanción oficial en 1269, siendo utilizada como escritura de libro. Sin embargo, fue reemplazada en 1310 por la escritura llamada kalika, antecedente del mongol moderno.

Aunque en Occidente se denomina a esta escritura con el nombre de su inventor, entre los tibetanos se la conoce como hor gsar yi o "nueva escritura mongol" y también como hor yi ge o "escritura mongol", opuesta al yu gur yi ge o "escritura uigur". Entre los mongoles se llama "escritura cuadrada" y entre los chinos "nueva escritura mongol", "escritura mongol", "escritura nacional" y "escritura mongol de sellos". La figura lateral muestra un texto en passepa que lee así:

"Edicto a ser obedecido por oficiales, soldados, gobernantes, señores y embajadores. En los edictos de Genghis Khan, del emperador Ogodei, de Kublai Seches, de Tamerlán y también del emperador Kulug (se señala) que los monjes budistas, sacerdotes cristianos y sacerdotes taoístas están exentos de impuestos."

(De uno de los edictos del emperador mongol Ayurbarwad, 1314)

Debajo vemos los signos passepa, primero las consonantes y luego las vocales con su transliteración y valor fonético.

La figura inferior es un diccionario de rimas chino-mongol passepa del siglo XVI.