Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Maurya
Silabario Maurya

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

El sistema de escritura maurya es una de las muchas variantes que produjo el brahmi en sus etapas más tempranas.


Imperio de Chandragupta Maurya (297 a. C.)

Poco después de la muerte de Alejandro Magno, Chandragupta, conocido por los griegos como Sandrokottos, tomó el control sobre el reino de Magadha y fundó la dinastía Maurya. Su nieto fue Asoka ("sin tristeza", "alegre") quien se presenta en sus edictos con los títulos reales de Devanampiya ("amado por los dioses") Piyadasi ("de porte agraciado").


Pilar de Asoka

Este es el famoso Asoka que ha sido comparado con Constantino, Marco Aurelio, Carlomagno y otras grandes personalidades. Algunos eruditos de la India lo consideran el mayor de los profetas de la India.

De entre los monumentos de la India destacan las famosas inscripciones de Asoka (figura superior), que registran información precisa sobre la historia de su reinado, que duró desde el 269/8 al 237 a. C.

Estas inscripciones suministran tanto principios de su gobierno y ética práctica como detalles autobiográficos. Estas inscripciones, grabadas sobre rocas y columnas, aparecen por toda la India, desde el Himalaya hasta Mysore y desde el Golfo de Bengala hasta el Mar Arábigo.

Las inscripciones están destinadas a llamar la atención de todos: cultivados e iletrados y fueron puestas en lugares estratégicos, como cruces de caminos y sitios de peregrinación. La lengua en la que están escritas no es el sánscrito (samskrita, la lengua "literaria, culta"), sino en los antiguos dialectos locales o prácritos (prakrita, "vulgar, natural"), de los cuales descienden la mayor parte de las lenguas del norte de la India.

Las inscripciones de Asoka estaban, pues, dirigidas a ser entendidas por el gran público y ello presupone la difusión del arte de leer y escribir.

Las inscripciones de Asoka están escritas en una variedad del brahmi, al que podemos denominar tipo maurya, del nombre de la dinastía a la que Asoka pertenecía.