Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Pali
Alfabeto Pali

Más información sobre...

Situación geográfica

Anawrat'a o Anuruddha que fue rey de Pagan hacia el 1010 d. C. hizo de Birmania un reino confirmándolo en el budismo. Invadió el Delta y sometió a varios Estados entre los que estaban los Mon de Thaton y los Pyu de Prome.

Habiendo sometido a los mon asimilaron su cultura y adoptaron su escritura, convirtiéndose la escritura de los monjes budistas de Thaton en el vehículo principal de la cultura mon-birmana. En los siglos XI y XII la importación del budismo pali de Ceilán reforzó la religión y la cultura budista.


Kammavaca

Pero los birmanos no sólo adaptaron a su lengua la escritura mon sino también la usada para el canon ceilandés pali budista. De hecho, el carácter birmano sólo contiene las letras pali, habiendo dos variedades de la antigua escritura birmana:

  • La forma lapidaria kyok-cha o kiusa, la escritura sobre piedra compuesta de trazos rectos con ángulos rectos, empleada para inscripciones monumentales.

  • La forma cuadrada pali, que es un carácter altamente caligráfico y empleado para escribir los libros budistas. Esta escritura es muy difícil de leer, porque las letras se pintaban con un pincel grueso y el resultado era algo muy basto. Todas las líneas verticales de las letras eran enormemente exageradas en anchura mientras que los trazos horizontales eran reducidos a apéndices, quedando los espacios centrales casi eliminados. Los bordes de las letras tenían tendencia a ser redondeados.


Kammuwa