Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Mon
Silabario Mon

Más información sobre...

Lengua Mon
Situación geográfica
Cronología

La verdadera historia de Birmania comienza hacia el 1000 d. C. Cuando los antepasados de los actuales birmanos llegaron a Irrawaddy, encontraron allí a un pueblo al que denominaron talaings, o como se les conoce por su término indígena: mon. Los mons fueron el pueblo civilizado más antiguo de Birmania. La lengua mon pertenece a la rama mon-jmer de la familia austroasiática.


Extensión del Reino Mon (siglos XII-XVI)

Los jmeres fueron desplazados hacia el este, convirtiéndose en los antepasados de los camboyanos, mientras que los mons se quedaron atrás. En tanto que los birmanos, entonces en el norte, estaban en guerra con los shans y los chinos, los mons estaban muy ocupados con el comercio y amasando riquezas. Aunque los mons son étnicamente semejantes a los birmanos, su lengua todavía se habla y para escribirla usan los caracteres birmanos.

Los mons afirman que los misioneros budistas les visitaron ya en el tiempo de Asoka (hacia la mitad del siglo III a. C.)

Los mons tomaron su escritura del sur de la India; de hecho, la forma de las letras de los caracteres mon más antiguos es casi idéntica a las primeras inscripciones de Champa y Java, y probablemente está conectada con el alfabeto grantha, de los Pallavas de Kanchi, en el sudeste de la India.

Al adaptar los caracteres hindúes meridionales a su lengua, los mons desecharon algunas letras de las que no hacían uso y añadieron dos nuevos signos.

Los caracteres mons más antiguos fueron no solamente los antepasados de la escritura mon, sino también de la birmana y de parte de la shan.