Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Lengua Mon
Lengua Mon

Situación geográfica

Historia

La lengua mon pertenece a la rama mon-jmer, siendo también conocida como talaing o peguan. El antiguo mon está verificado en un extenso corpus de inscripciones que proceden del siglo VI d. C. y que se extiende hasta el XVI, siendo la lengua de aquella antigua civilización radicada en Tailandia y que sigue siendo hablada hoy en día en Birmania meridional, nordeste de Tailandia y a lo largo de la frontera entre China y Vietnam.

La lengua del reino de Dv'aravat'i entre los siglos XVI y V d. C. en lo que ahora es Tailandia central era la mon; inscripciones más recientes en mon se han hallado en partes nororientales de Tailandia y en el reino de Haribhu-njaya al norte y los reinos Thaton y Mon en la baja Birmania.

Además del grupo étnico que consta de más de 1 millón de personas (de las cuales 800.000 viven en Birmania y el resto en Tailandia), una gran parte de la población thai de las llanuras centrales y de la población birmana de Birmania sudoriental tiene antecedentes mon. La mayor parte de los mon en Tailandia central que retienen su identidad emigraron de Birmania a finales del siglo XVIII y principios del XIX para servir a los reyes thai o a finales del siglo XX para escapar del terror en Birmania.

Datos

La lengua es hablada por medio millón de personas en Birmania y Tailandia. En Birmania se habla en el estado Mon y en Tailandia en la parte central. Entre los mon de Tailandia la lengua está moribunda, y en Birmania, a pesar de lo numerosa que es su población hablante, está potencialmente amenazada.

Dialectos

La lengua tiene tres dialectos: ro, rao y tailandés. 

Escritura

Para escribir mon se usa una versión de la escritura brahmi que los birmanos tomaron en el siglo IX y que se denomina escritura mon.


Juan 3:16 en mon

Gramática

No hay género gramatical y los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

oa

poe

2

be

mneh to'

3

nyh/deh

nyeh to'/deh to'

Los pronombres demostrativos son ano'/ino' 'esto', akoh/ikoh 'eso'.

Los verbos en mon son transitivos e intransitivos. Los aspectos temporales y modales del verbo se expresan por prefijos y afijos; por ejemplo rao es interrogativo, rong futuro enfático, lo perfecto, pa prohibitivo, nyong imperativo, sa futuro y subjuntivo.