Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Samaritano
Alfabeto Samaritano

Más información sobre...

Lengua Samaritana
Situación geográfica

Nociones básicas


El sistema de escritura samaritano es consonántico, de alrededor del siglo V a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.


El mapa inferior muestra la geografía de la gran familia de alfabetos semíticos en sus tres zonas geográficas de dispersión: occidental, oriental y meridional.

Los samaritanos tenían su propio lugar de culto situado en el monte Gerizim, en oposición al de los judíos en Jerusalén. La inscripción inferior es del tiempo de la destrucción de ese lugar (529 d. C.) a manos del "fanático emperador cristiano" Justiniano.

Inscripción samaritana
Inscripción samaritana del siglo VI d. C.

El samaritano: pariente directo del hebreo

Los samaritanos, quienes creen ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, preservaron la escritura hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, Rabí Hisda explicaba que los "pueblos ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de hecho, los samaritanos (Talmud de Babilonia, Sanedrín 21b).

La figura inferior muestra un pasaje del Pentateuco Samaritano, concretamente Deuteronomio 27:4, donde en la línea 4 se lee monte Gerizim (lugar sagrado de los samaritanos) en lugar del monte Ebal.

La inscripción samaritana sobre piedra (figura inferior) fue hallada en Nablus, la antigua Siquem de la Biblia, y muestra en forma abreviada una parte del Decálogo, según la versión samaritana del Pentateuco.

La inscripción samaritana más antigua es un corto texto escrito sobre un capitel jónico en Emaús. (figura inferior)

Capitel de Emaús

Manuscrito samaritano



Ya que la escritura no difiere esencialmente de los textos de las monedas de la primera revuelta contra los romanos, la inscripción de Emaús ha de ser del siglo I a. C. Los rasgos samaritanos son discernibles en los escritos del siglo III a. C. y más tarde en las inscripciones samaritanas halladas en Emaús, Siquem y otros lugares. 

Albright sugiere que la división final entre judíos y samaritanos debió ocurrir hacia el principio del siglo I antes de Cristo, cuando Siquem y Samaria fueron conquistadas por los judíos.

El Pentateuco samaritano está escrito en hebreo arcaico. En la figura lateral se ve un manuscrito samaritano del siglo XIII conteniendo Génesis 24:4-14.

Y en la inferior un texto litúrgico, de la misma época.


Texto litúrgico samaritano

La figura inferior muestra el alfabeto samaritano en sus dos variantes: cuadrada y cursiva.

La relación entre los alfabetos hebreo y samaritano y el desarrollo del uno al otro, puede verse en la figura inferior.

Alfabetos hebreo y samaritano

La figura inferior muestra el alfabeto samaritano comparado con otros sistemas semíticos septentrionales, que comparten el orden de las letras que los occidentales hemos adoptado.

La figura inferior muestra un diagrama en el que se comparan diversos sistemas de escritura semíticos, a partir del proto-sinaítico.