Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Yazidí
Alfabeto Yazidí

Más información sobre...

Lengua Kurda
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura yazidí es consonántico. El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda.

Los yazidíes constituyen un grupo religioso concentrado en el norte de Iraq, en los distritos de Balad Sinjar y Shaikh 'Adi, aunque también están esparcidos por Siria (Alepo), Turquía (Mardin y Diarbekr) y el Cáucaso (Tiflis y Azerbaiyán). Su origen es incierto, aunque parecen pertenecer al pueblo kurdo. Su lengua es el kurmanji, un dialecto kurdo, pero también hablan el árabe.

Alfabeto yazidí

Se les denomina "adoradores del diablo" por sus creencias religiosas, que se basan en la expiación del Principio del Mal, llamado Melek Taus, o "Pavo Real". Su religión es una mezcolanza de paganismo, islam, cristianismo, judaísmo, zoroastrismo y otras creencias.

Al vivir rodeados de musulmanes, es fácil entender la razón de emplear un alfabeto críptico, es decir, conocido solamente por los iniciados. Los yazidíes odian a los musulmanes y éstos a su vez a ellos. En los libros sagrados yazidíes está escrito: "Si un yazidí oye a un musulmán orar, debe matarlo o suicidarse", mientras que una de las expresiones más odiosas en boca de un musulmán es ¡Ya ibn Yazidí!, es decir: "¡Oh tú, hijo de Yazid!".

Kitab al-Jalweh

Los dos libros sagrados de los yazidíes son Kitab al-Jalweh, esto es, "El libro de la Revelación" (figura superior), atribuido al ayudante de Shaikh 'Adi, el fundador de la comunidad yazidí y Miskhaf Resh, esto es , "El libro Negro" (figura inferior) atribuido a Khasan al-Bashi. El primero (c. 1162-3 d. C.) es una especie de Nuevo Testamento, mientras que el segundo (c. 1342-3 d. C.) es una especie de Antiguo Testamento. Hay también poemas atribuidos a Shaikh 'Adi, historias sobre Shaikh 'Adi y notables yazidíes, genealogías y proclamaciones.

El al-Jalweh consiste de páginas sueltas hechas de pergaminos de piel de gacela; las páginas están cortadas en forma de media luna, del sol, la tierra, dos ríos, una cabeza de hombre con dos orejas o cuernos, etc. Las páginas no están numeradas pero al pie de cada una de ellas está escrita la letra con la que comienza la página siguiente. Cada página tiene 16 líneas de escritura. Algunos estudiosos consideran estos libros como falsificaciones hechas en el siglo XIX; sin embargo, no hay duda de que la escritura de los yazidíes, críptica probablemente, existe o existió.

Miskhaf Resh

La escritura yazidí está basada parcialmente en la escritura urdu (el valor fonético de todas las letras yazidíes coincide) y en el alfabeto romano, aunque la mayoría de los signos no se parecen ni a las letras árabes ni a las romanas. La forma de las letras parecen ser invenciones arbitrarias basadas principalmente en elementos geométricos, como trazos rectos, pequeños cuadrados, triángulos y círculos, ángulos, etc. Algunas letras se parecen a las latinas que tienen forma geométrica como la l, v, T, L, etc., si bien los valores fonéticos son muy diferentes.

La fecha de su origen es incierta.