Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Beothuk
Lengua Beothuk

Situación geográfica

Historia

Los beothuk fueron los habitantes nativos de Terranova y eran cazadores-recolectores manteniéndose de huevos de aves, focas y de recursos de la tierra. La mayoría de lo que se sabe de esta tribu procede del periodo del primer contacto con extranjeros (hacia 1600) y de 1800, cuando los últimos beothuks fueron consultados por europeos sobre su cultura y lengua. Al llegar los europeos, los beothuks se debilitaron por las enfermedades y el hambre, luchando contra los pescadores franceses por sus recursos. De hecho, los colonos británicos y franceses empujaron a los beothuks al aislamiento y finalmente a la casi aniquilación. La última persona identificable como beothuk fue una mujer llamada Nancy Shanawdithit, muerta en 1829.


Huesos tallados beothux

 

Sobre la lengua no se sabe mucho, sólo cuatro listas de palabras sobreviven conteniendo unas 400 en total. Según unos debería ser tratada como lengua aislada, según otros como lengua algonquina.

Se sabe de contactos entre los beothuks y los inuits, aunque no precisamente amistosos. De otra naturaleza fueron con los montagnais. Los micmacs inicialmente tuvieron contactos amistosos con los beothuks hasta que en algún momento del siglo XVIII acabaron en matanzas. Un cazador micmac describió así la lengua beothuk: 'Me no talkee likee dem: dem talkee all same dog: Bow, wow, wow!'.

En el primer periodo de contactos con los europeos hubo comercio ocasional con los británicos (1612), los holandeses (1606) y probablemente los vascos.

Los beothuks se embadurnaban sus cuerpos con ocre rojizo, una práctica que pudiera ser la causa por la que los europeos los denominaron 'indios rojos', un término que después se extendería a otros indios. Desgraciadamente quedan pocos datos para poder asociarla con otras de forma concluyente.

Datos

La lengua beothuk fue hablada por una tribu amerindia en la Isla de Terranova. Su último hablante conocido murió en 1829, de manera que está extinguida. Algunos estudiosos han afirmado que debería ser clasificada entre las lenguas algonquinas pero es una conjetura controvertida. La lengua beothux está atestiguada solamente en tres vocabularios que totalizan 325 palabras, recogidas entre 1791 y 1828.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática


Vocales y consonantes en beothux