Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Shor
Lengua Shor

Situación geográfica

Historia

Los shor son denominados en la literatura antigua por una diversidad de nombres como tártaros mras, tártaros kondoma, tártaros kuznetzk y tártaros tom'-kuznetsk, según la regiones donde viven en las montañas Altay.

Esta lengua es próxima a la jakas.

Datos

Es hablada por el 70 por ciento de los 17.000 shor. Se habla a lo largo de los ríos de las laderas suroccidentales de las montañas Kuznetskiy Alatau, en las partes meridionales de la provincia de Kemerovo en la Federación Rusa. El territorio de habla shor, conocido como shoria tuvo un breve estatus de distrito autónomo entre 1925 y 1939, pero fue convertido en una de las grandes regiones industriales de la Unión Soviética, la denominada región Kuzbass. Probablemente no hay niños que hablen la lengua, salvo en algunas familias rurales, siendo la mayoría de los hablantes de mediana o avanzada edad. La comunidad shor está rodeada por inmigrantes de habla rusa, aunque hay señales de una conciencia nacional y lingüística más sólida. Está seriamente amenazada.

Dialectos

La lengua shor se trata de un conglomerado de dos dialectos históricamente distintos identificados por los nombres de los ríos: kondoma (el meridional y próximo al altay septentrional) y mrassu (septentrional y próximo al jakasiano.

Escritura

La lengua shor no ha sido puesta por escrito, usando los shor la jakas o la rusa como su lengua escrita.

Gramática