Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Arawak o Arahuaco
Tronco Arawak o Arahuaco

Historia

El tronco arahuacano (arawákan, aruák) contiene más lenguas distintivas que cualquier otra familia del hemisferio occidental y es internamente más diverso que cualquier otros grupo genético en Sudamérica. Este nombre (que no hay que confundir con araucano) es el aplicado a lo que se denomina también sub-tronco maipureano, pues aunque se pensaba que las lenguas maipureanas era un gran subgrupo de las arahuacanas, en realidad todas las lenguas vivas arahuacanas pertenecen al grupo maipureano.

Antes de la conquista española las lenguas arahuacanas eran habladas en regiones desconectadas entre sí desde el Caribe hacia el sur hasta el Gran Chaco y las fuentes del río Xingu en Brasil meridional y desde la desembocadura del Amazonas hasta las laderas de los Andes.

Comprende alrededor de 80 lenguas y dialectos, que han sido hablados, en el pasado, en Florida y las Antillas y, actualmente en las Guayanas, Venezuela, Colombia, Brasil, hasta las estribaciones de los Andes peruanos. La mayoría de sus hablantes forma parte de pequeños grupos tribales. 

Datos

Dialectos

Escritura

 

Gramática

Del arahuacano de las Antillas han pasado varios préstamos al español como batata, bohío, caimán, caníbal, canoa, carey, colibrí, enaguas, hamaca, iguana, maíz, sabana, tiburón, etc.