Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Caddoana > Lengua Caddo
Lengua Caddo

Situación geográfica

Historia

A principios del siglo XIX y en las regiones actuales correspondientes a Oklahoma, Texas, Luisiana y Arkansas se menciona una lengua de comercio caddo hablada presumiblemente entre los grupos caddoanos y tal vez en sus contactos con los mukogeanos, siouan e indios de las llanuras. Sin embargo, no hay detalles disponibles sobre la estructura lingüística o la historia social del caddo como lingua franca.

La actual tribu caddo fue antiguamente un conglomerado de numerosas bandas autónomas hablantes de dialectos diferenciados, organizadas en al menos tres confederaciones que se esparcían por una ancha zona de Texas oriental, Oklahoma sudoriental, Arkansas sudoccidental y Louisiana septentrional. Durante el siglo XIX los remanantes de esos grupos se asentaron en el actual Condado Caddo, en Oklahoma, espcialmente en las localidades de Anadarko y Binger.

Datos

La lengua caddo (kado) tiene 300 hablantes de una población de 1.800 personas. Desde 1970 la tribu caddo se ha dedicado a archivar canciones, historias orales e información lingüística cuya custodia está a cargo de la Kiwat Hasinay Foundation.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

 

Familia Amerindia