Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Iroquesa > Lengua Seneca
Lengua Seneca

Situación geográfica

Historia

Los indios senecas vivieron por siglos en la parte occidental correspondiente al actual Estado de Nueva York. La lengua fue una de las que formaron la Liga de las Cinco Naciones Iroquesas, que tuvo una cierta importancia en las guerras coloniales del siglo XVII y en la Guerra de Independencia Americana, siendo las otras cuatro: cayuga, onondaga, oneida y mohawk.

Datos

La lengua seneca pertenece al tronco iroqués septentrional y se hablada por unas 200 personas de una población de 8.000 que viven en la Reserva Seis Naciones, Ontario, y en las Reservas Tonawanda, Cattaraugus y Allegheny, en el Estado de Nueva York.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir seneca se usó el alfabeto romano en la traducción de la Biblia que comenzó a principios del siglo XIX. Hay algunos materiales de alfabetización disponibles. El alfabeto consiste de doce letras (a, c, e, h, i, k, n, s, t, u, w, y) más la letra adicional œ.


Juan 1:1-8 en seneca

Gramática

En el nombre singular hay tres géneros: masculino, no masculino y común, teniendo la misma forma los dos últimos en dual y plural. Las mujeres se incluyen en el género común. Los nombres se dividen en cinco clases.

El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto o sujeto, verbo y objeto.