Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Waikurúan > Lengua Namgom
Lengua Namgom

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Los toba se refieren a sí mismos y a su lengua como namgom. Tradicionalmente han sido llamados emok por diversos autores. Sin embargo, este nombre no es usado ni por los propios tobas, para autodenominarse, ni por otros grupos indígenas, al designarlos. No hay que confundir el toba guaykuruano con el toba maskoiano.

La lengua toba-qom (qom-lik, emok-lik, takshika) se habla en el departamento paraguayo de Presidente Hayes, distrito de Benjamín Aceval, Región Oriental, cerca de Villa del Rosario. Culturalmente los toba-qom guaycuruanos comparten muchas características con los enlhet mascoyanos. Su complicada historia cultural les ha llevado a una mezcla étnica, lingüística y cultural. Tras haber trabajado por décadas en granjas ahora se agrupan en cuatro grandes comunidades: una en la Región oriental cerca de Villa del Rosario y tres en el distrito de Benjamín Aceval. La lengua está amenazada con unos 755 hablantes de un grupo étnico de 780 personas.

Se habla en el departamento boliviano de Tarija, en la margen izquierda del río Pilmacayo, entre Villa Montes y la frontera con Paraguay. Desde 1916 en adelante los toba fueron desplazados hacia la orilla derecha del Pilmacayo, hasta ser echados definitivamente fuera de Bolivia. Tras la guerra del Chaco (1936) no quedó ni un solo asentamiento toba, sin embargo posiblemente queden 100 hablantes en Bolivia, aunque otras fuentes dan la lengua por extinguida allí.

Se habla en las provincias argentinas de Chaco, Formosa, y Salta, aunque debido a las recientes migraciones también en Santa Fe (Rosario) y en el distrito del Gran Buenos Aires. Forman el grupo guaycuruano más grande, con un número que oscila entre 36.000 y 60.000 miembros. El grado de competencia sobre la lengua de los hablantes varía según la localidad, la edad y la actitud hacia la misma, que está potencialmente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática