Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Penutia > Lengua Tsmishian
Lengua Tsmishian

Situación geográfica

Historia

Datos


Chamán tsimshian

La familia tsimshian es considera parte del grupo penutio aunque se ha propuesto una fuerte influencia de sintaxis procedente de la kwakiutl

Consiste de cuatro lenguas: nishga, gitksan, tsimshian litoral y tsimshian meridional. La nishga y la gitksan tenían algo menos de 2.000 hablantes de una población de 5.500 personas en 1994. Estas lenguas son mutuamente inteligibles hasta el punto de ser dialectos de una sola lengua aunque socialmente sus hablantes desean ser diferenciados. Muchos nishga y gitksan hablaron en su momento tsimshian litoral, como segunda lengua, al ser la de más prestigio. Era usada en discursos públicos por los gitksans de alto rango. Los gitksan del río Skeena comerciaron con los carriers septentrionales, tomando en préstamo varias palabras del carrier septentrional.

El tsimshian meridional tenía menos de 5 hablantes en 1994 mientras que el tsimshian litoral tenía algo menos de 200 en Canadá sobre una población de algo menos de 1.000 personas en 1994, si bien otras fuentes hablan de 1.400 sobre una población de 4.000 personas en 1981.

Dialectos

En la costa se hablan una serie de dialectos a los que podemos denominar tsimhisan litoral

Escritura

 

Gramática

Todas las lenguas tsimshian muestran un rígido orden de la frase.