Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Grupo Mon-Jmer septentrional > Subgrupo Paláungico > Núcleo Waico > Lengua Wa
Lengua Wa

Situación geográfica

Historia

La historia de los wa, también conocidos como lawa, va, hkawa, kawa, o kala, no es conocida pero la mayor parte de los grupos que lo componen han estado en su actual ubicación montañosa por mucho tiempo. Los wa han resistido invasiones en su territorio y los que no son budistas han tenido poco contacto con otros grupos. Viven en un relativo aislamiento en las laderas de las altas montañas.

El largo aislamiento de los wa ha reforzado su merecida reputación de cazadores de cabezas. En cada aldea se guardaba en una cueva una colección de calaveras para asegurar el bienestar de sus habitantes. Según la religión de los wa la posesión de estas calaveras impedía a los fantasmas andar errantes demasiado lejos y retenía a los espíritus de los muertos más cerca con el fin de conjurar los males que podían dañar la aldea, causar enfermedades y estropear la cosecha. Las épocas de siembra y cosecha eran especialmente importantes y cada año una pequeña banda de wa dejaba la aldea en busca de nuevas cabezas. Se ponían emboscadas y los viajeros eran muchas veces las víctimas. Hasta hace pocas décadas la región de los wa era evitada por birmanos, chinos y extranjeros.

Datos

La lengua wa tiene muchos y muy diversos dialectos, siendo hablada por unas 320.000 personas en China (de las que 23.000 pertenecen a la etnia bulang y el resto a la wa) y por 500.000 en Birmania. Muchos wa se denominan a sí mismos praok, tanto en China como en Birmania.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir la lengua se usa una adaptación del alfabeto romano desarrollado por los misioneros, tanto en China como en Birmania.


Juan 3:16 en wa

Gramática

La lengua no tiene tonos aunque algunos dialectos pronuncian ciertas sílabas con alta entonación. Hay un juego grande de consonantes. En el orden de la frase el verbo puede ir antes del sujeto.

En años recientes los wa de Yunnan han comenzado a absorber préstamos chinos como teléfono, factoría, obrero, tractor y comuna, aunque la lengua se mantiene relativamente libre todavía de influencia china.