Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Grupo Nicobarés
Grupo Nicobarés

Historia

La lengua nicobaresa es uno de los diez grupos de la mon-jmer y difiere grandemente de isla en isla. 

Datos

El número total de hablantes es de 23.000 personas de los cuales muy pocos hablan shom peng, probablemente menos de 100, aunque el censo de personas de 1981 enumeraba 223 miembros de esa tribu.

Los nombres y localidades de las comunidades lingüísticas son los siguientes: se habla en la isla Car Nicobar, tatet en la isla Chowra, taihlong en la isla Teressa, powahat en la isla Bompoka, nancowry en las islas Nancowry y Camorta, lâfûl en la isla Trinkut, téhñu en la isla Katchall, lo'ong a lo largo de la isla Gran Nicobar, ong en la isla Pequeña Nicobar, lâmongshé en Condul y miloh en Milo. La lengua shom peng se habla en la isla Gran Nicobar.

Dialectos

En la Isla Gran Nicobar hay dos lenguas: una la shom peng hablada por un grupo tribal; el resto es una cadena de dialectos incluyendo el meridional (milo, gran nicobar, pequeño nicobar y condul), central (camorta, katchall o tehnu, nancowry y trinkat), teressa/bompoka, chaura (chowra) y car (o pu).

Escritura


Juan 1:1-8 en nicobarés


Juan 3:16 en nicobarés, dialecto car


Mateo 4:10 en nicobarés, dialecto nancowry

Gramática

Hay una gran diversidad léxica interna y una baja proporción de cognados con otros grupos mon-jmer, lo que puede deberse al tabú al pronunciar el nombre de los muertos.

Los nombres son primarios derivados o compuestos; los derivados se logran con prefijos a los verbos, como ori 'matar', hori 'lo que es matado'; por modificación de los prefijos, como katôka 'bailar', kentôka 'baile'; o por infijos, como -am, -om, kamatôka 'bailarín'; kalô 'robar', kamalô 'ladrón'.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Dual

Más de 3

Global

1

chüa

hen

he

yôl-chüa

2

men

inâ

ife

yôl-men

3

an

onâ

ofe

yôl-an

Los pronombres demostrativos son nee 'esto', ane 'eso'. Los interrogativos son chi '¿quién?', chua '¿qué?'. El relativo es ka '¿quién?, como paiyuh ka leät chuh 'el hombre que fue a casa'.

La numeración del 1 al 10 tiene dos sistemas dependiendo de si se cuenta dinero o cocos o cualquier otra cosa. La serie del dinero y de los cocos usa la palabra tafual 'par': heang, heang-afual, heang-tafual-heang, an-tafual-heang, loe-tafual, loe-tafual-heang, foan-tafual, foan-tafual-heang, tanai-tafual.

La lengua tiene clasificadores numéricos: yuang para humanos, noang para animales, danoi para vasos, etc, como an yuang Pigu 'dos birmanos'.

Los verbos nicobareses tienen raíces primarias, raíces derivadas y raíces compuestas.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.