Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Central > Grupo Bima-Sumba > Lengua Manggari
Lengua Manggari

Situación geográfica

Historia

Tras 1727 los hablantes de manggari cayeron bajo la dominación de los reinos Bima de Sumbawa oriental, al oeste de la isla de Flores. Los holandeses no tuvieron presencia significativa en la zona hasta comienzos del siglo XX, produciéndose en 1920 un desplazamiento importante de las creencias tradicionales del pueblo manggari hacia el catolicismo romano. 

Datos

La lengua manggari es hablada por unas 400.000 personas en la parte occidental y septentrional-central de las isla de Flores, en Indonesia oriental. Se le clasifica dentro del subgrupo Bima-Sumba en la rama malayo-polinesia central de lenguas austronésicas.

El pueblo manggari se dedica a la agricultura y no tanto al mar, lo cual tiene un gran reflejo en su vocabulario, estilo de vida y formas de pensamiento.

Dialectos

Existen 43 subdialectos de manggari agrupados en 5 grupos dialectales: manggari occidental, manggari central occidental, manggari central, manggari oriental y manggari oriental lejano. Este último está separado geográficamente de los otros por la lengua rembong. El más numeroso de todos ellos es el dialecto central hablado por unas 300.000 personas. 

Escritura

 

Gramática

La fuente más influyente de lengua de contacto del manggari ha asido la lengua macassar de Célebes meridional, bajo cuya influencia política y económica estuvo la manggari hasta mediados del siglo XVIII.

El acento cae en la penúltima sílaba siempre y cuando no lleve shewa en cuyo caso recae en la última.