Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Bugis
Lengua Bugis

Situación geográfica

Historia

El pueblo bugis ha tenido mucho contacto con otras lenguas a lo largo de su historia, en la cual no sólo han dominado su región pero también han luchado en contra de sultanatos e imperios, por lo que la lengua bugis tiene un léxico repleto de préstamos de muchas lenguas de todo el archipiélago indonesio.

El autónimo es (w)ugi' o to.ugi' (to<tau 'hombre') La lengua es basa (w)ugi'. La lengua buginesa tiene una rica literatura tradicional recogida en el poema mitológico Sure' Galigoe que registra la cultura de Célebes que no es islámica ni hindú.

El término bugis es un término amplio que hace referencia a un conjunto de principados hablando una amplia gama de variedades de lenguas que difieren en fonética, morfología y léxico.

Datos

La lengua bugis es hablada por unos 3.600.000 personas esparcidas por territorio insular del sudeste asiático, viviendo la mayor parte de ellos en Célebes meridional y en las grandes ciudades de Célebes. También existen enclaves en Kalimantan, Sabah, Singapur, Surabaya, Sumatra oriental e Irian Jaya. Los bugis dominan las tierras bajas de Célebes meridional, cultivando arroz, pero también son renombrados como navegantes y constructores de barcos. Aunque existe un concepto popular que mantiene que las lenguas bugis y macassaresa son convergentes, tal presuposición no tiene base.

Dialectos

Como se ha mencionado antes, existen diversas variedades de bugis, que generalmente son inteligibles entre sí. Por ejemplo, bone, hablado en Palakka, Dua Boccoe y Mare, pangkep, hablado en Pangkajene, camba, sidrap, hablado en Sidenrang, Rappang, Pinrang Utara y Alitta, sinjai, hablado en Enna, Palattae y Bulukumba, soppeng o kessi, wajo, barru, hablado en Pare-pare, Nepo, Soppeng Riaja, Tompo y Tanete, sawitto, hablado en Pinrang, luwu en Luwu', Bua Ponrang, Wara y Malangke-Ussu, pasangkayu en Ugi Riawa. De todos ellos sawito es el más divergente de todos, pudiendo considerarse una lengua separada.

Algunas lenguas vecinas como las lenguas masenrempulu son agrupadas a veces con las bugis, pero tal cosa es incorrecta, por lo menos desde el punto de vista lingüístico, aunque los musulmanes hablantes de masenrempulu tienden a identificarse con los musulmanes bugis en contraste con los cristianos Sa'dan Toraja al norte.

Escritura

El silabario buginés se basa en un modelo índico y retiene el método típico hindú de marcar las vocales por adiciones por encima o debajo de las consonantes.


Marcos 6:9-15 en bugis

Gramática

Las palabras se acentúan en la penúltima sílaba, notándose en una ligera elevación del tono y en una prolongación de la vocal de la sílaba acentuada.

La reduplicación es una característica de la lengua bugis. Los nombres en bugi son primarios o derivados, formándose los últimos por prefijación. La mayoría de los adjetivos tienen la forma ma + la raíz, como ma.lampe 'largo'; ma.loppo 'grande'.

Los verbos son transitivos o intransitivos, pudiendo tomar los primeros una construcción pasiva.

Los pronombre son los siguientes, arreglados según sean serie libre o ligada:

 

Libre

u-serie

-ku serie

1

ia'

u-, ku-

-(k)ku

2

idi', iko, io

ik-, ta-, mu-

-(t)ta, -(m)mu

3

ia

na-

-(n)ma

Hay tres grados de demostrativo: -e/we 'esto', tu 'eso', -ro 'aquello'. El interrogativo es niga '¿quién?', aga '¿qué?'.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.