Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Rama Tai > Subgrupo septentrional > Lengua Buyi
Lengua Buyi

Situación geográfica

Historia

Los buyi o bouyei no son claramente distinguibles de los zhuang ni lingüística ni culturalmente y están muy achinados. La mayoría hablan chino, visten como chinos y piensan de sí mismos como parientes cercanos a los chinos. En algunas poblaciones donde grupos étnicos no se consideran chinos, los buyi especialmente que trabajan en ciudades como comerciantes se consideran chinos.

La nacionalidad buyi en Guizhou y partes orientales de Yunnan habla la misma lengua que las dos terceras partes de la nacionalidad zhuang que vive en el noroeste de Guangxi y en zonas del sudeste de Yunnan. 

Datos

De los más de 2 millones que constituyen esta minoría, salvo unos miles que viven en el norte de Yunnan, el resto viven en el sur de Guizhou, formando la continuidad de la población de habla tai de Guangxi. En total hay unos 11 millones de personas que la hablan como su lengua materna, incluyendo a 100.000 miembros bunu de la nacionalidad yao y varios otros, aunque medio millón de zhuang sólo hablan chino. Muchos más, incluyendo hablantes del zhuang meridional, lo hablan como segunda lengua.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir estas lenguas se diseñó una ortografía en cooperación con lingüistas rusos que contiene varios caracteres cirílicos

Gramática

Las diferencias lingüísticas entre el buyi y el zhuang son ligeras y los chinos consideran al buyi un dialecto del zhuang septentrional.