Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos de Asia > Criollo portugués
Criollo portugués

Situación geográfica

Historia

Los portugueses se establecieron en Malacca en 1511, quedándose allí hasta su derrota a manos holandesas en 1641.

Datos

El criollo portugués malacca (papia kristang, lusoatian, serani, malaqueiro, malaquenho, malaquense, bahasa gragu, etc.) ha sobrevivido hasta el día de hoy en dos zonas de Malacca: Trankera y Hilir. Cuenta con unos 1.000 hablantes localizados casi todos en Hilir donde también lo hablan como segunda lengua algunos tenderos chinos. Antes de la Segunda Guerra Mundial era usada en algunos servicios en las iglesias católicas pero actualmente el uso del papia kristang entre la comunidad portuguesa está en declive. Se puede considerar amenazada.

Desde Malacca los hablantes de criollo portugués han emigrado hacia otras partes de Malasia, sobreviviendo algunas variedades en comunidades cosmopolitas en Kuala Lumpur y Singapur con varios cientos de hablantes. Otra variedad añadida existió en Penang, en Pulau Tikus, hablada por descendientes de portugueses de Phuket (Tailandia) y emigrantes de Malacca, pero virtualmente está extinguida.

En Java, el criollo portugués fue la lingua franca de los siglos XVII y XVIII debido a la presencia de numerosos libertos y esclavos hablantes del pidgin-criollo portugués procedentes de los antiguos territorios portugueses. Ha sobrevivido en Yakarta hasta tiempos recientes pero ahora está prácticamente extinguido.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática