Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Gujarati
Lengua Gujarati

Situación geográfica

Historia

La lengua gujarati pertenece al grupo occidental de lenguas índicas de la familia indoeuropea y es la lengua oficial en el Estado de Gujarat, en la India. 

La lengua fue modelada a partir del gurjara apabhramsa entre los siglos X y XIII d. C. comenzando su etapa literaria en el siglo XIV con versificación medieval centrada en el Radha-Krsna.

La moderna literatura comienza a finales del siglo XIX con la nueva lengua normativa basada en el dialecto baroda. La influencia de Mahatma Gandhi y de sus escritos en gujarati ha sido de gran importancia. Un excepcional poeta moderno es Umasankar Josi.

Datos

La hablan unos 40 millones de personas en Gujarat pero también se esparce por Maharashtra y por las grandes ciudades de la India donde hay comunidades gujaratis. El número total de hablantes oscila alrededor de 35 millones de personas.

Dialectos

Las lenguas bhili y jandesi, habladas por unos 5 millones de personas, son contempladas como variantes de la gujarati, aunque algunas autoridades les conceden el rango de lenguas independientes. Aparte de esta cuestión la gujarati es una lengua muy homogénea, si bien tiene varios dialectos: los meridionales, noroccidentales y saurashtra.

Escritura

La escritura gujarati, usada para escribir en gujarati y kacchi, es una variante de la devanagari, solamente que ha perdido los trazos superiores de las letras y algunas otras modificaciones en los caracteres restantes. Los documentos más antiguos son un manuscrito del año 1592 y otro impreso del 1797. Hasta mediados del siglo XIX el gujarati era empleado para correspondencia mientras que el devanagari se usaba con propósitos literarios y eruditos. Se escribe de izquierda a derecha. Se le ha denominado como śarāphi 'de los banqueros', vāniāśāi 'de los mercaderes' y mahājani 'de los comerciantes'. Sus 45 símbolos se dividen en svara 'vocales' y vyamjana 'consonantes'.

Juan 1:1-8 en gujarati

Gramática

El acento tónico apenas es perceptible. Hay tres géneros: masculino, femenino y neutro, identificados por las terminaciones. La terminación en -o es masculina, la -a es femenina y la -u neutra. Una excepción a esta norma son los muchos nombres de profesiones, nacionalidad, etc. que tienen forma masculina y terminan en -i.

Hay seis casos: nominativo, genitivo, acusativo, instrumental, ablativo y locativo. La numeración del 1 al 10 es la siguiente: ek, be, tran, car, pac, cha, sat, ath, nav, das; 11 agiar, 12 bar, 13 ter, 20 vis, 30 tris, 40 calis, 100 so.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

hu:

ame (excl.), a:pne (incl.)

2

tu

ta:me, a:p

3

te/a:

teo/a:o

El pronombre demostrativo es a: 'esto', te 'eso', con formas plurales. El posesivo singular es ma:ro, ta:ro, plural ama:ro, tama:ro. El interrogativo tiene una forma básica que aparece en masculino como kyo, en femenino como kai: y en neutro kyu:. El pronombre relativo es je, plural jeo.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.