Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Papuanas > Familia Ndu > Lengua Iatmul
Lengua Iatmul

Historia

 

Datos

Los varones iatmul son agresivos y violentos y las relaciones entre ellos se caracterizan por la competencia y las continuas camorras, de modo que el control comunitario se ejerce por medio de la fuerza. Nada demuestra más este hecho que la ostentación que hacen los hombres iatmul de llevar colgados objetos corporales de sus enemigos asesinados como trofeos. No obstante, las relaciones sociales entre parientes y en el núcleo familiar son buenas generalmente, caracterizadas por el intercambio y la ayuda mutua.

En cambio, entre las mujeres iatmul las relaciones sociales son muy diferentes, pues ellas proveen la necesaria cohesión social al poblado al enfatizar la cooperación en las actividades sociales, como la recolección de la comida y la crianza de los hijos. Las mujeres iatmul dominan la vida económica de los poblados y dentro de sus hogares tienen una considerable autoridad en virtud de su poder económico, aunque sometidas al ritual y fuerza física de los hombres.

Los poblados iatmul realizan frecuentes correrías sangrientas contra otros poblados iatmul, sin que la lengua común sea obstáculo para ello.

En la sociedad iatmul coexisten dos principios de convivencia: coerción y consenso, cada uno de ellos aplicado a esferas particulares. La coerción se aplica en las relaciones entre hombres sin emparentar y entre hombres y mujeres, mientras que el consenso se aplica entre hombres emparentados y entre las mujeres.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática