Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lengua Beaver
Lengua Beaver

Situación geográfica

Historia

Los beaver son una pequeña tribu india de habla atabascana que viven en las riberas montañosas del norte de Alberta. En el siglo XVIII fueron desplazados hacia el oeste por el empuje de los cree, quienes poseedores de armas de fuego, explotaban el comercio de pieles con los europeos. El nombre beaver deriva del nombre indio para su hogar principal, Tsades o río de castores, denominado actualmente Peace River donde actualmente vive la tribu.

Los beaver se fragmentaron en muchas bandas nómadas independientes, cada una con su propio territorio de caza. Cazaban alces, caribúes, castores y bisontes, vivían en cabañas cubiertas de pieles (tepis) en invierno y de matorrales en verano, viajando principalmente en canoa. Se sabe poco de su religión aparte de su creencia en espíritus guardianes y en vida de ultratumba. 

Datos

La lengua beaver pertenece a la rama atabascana septentrional, grupo Canadá, de la familia na-dené y tiene 500 hablantes de una población de 600 que viven en el río Peace, en el este de la Columbia Británica y el noroeste de Alberta. En la primera zona se habla en las localidades de Doig, Blueberry, Hudson Hope y Prophet River y en la segunda en Horse Lakes, Clear Hills, Boyer River y Rock Lane.

Dialectos

 

Escritura

 
Marcos 3:35 en beaver

Gramática