Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Chukotko-Kamtchatka > Lengua Koriaka
Lengua Koriaka

Situación geográfica

Historia

Ya a mediados del siglo XVII los koriakos ocupaban un territorio en la parte septentrional de la región marítima del Mar de Ojotsk en dirección hasta la actual región de Magadan, según corrobora la evidencia arqueológica.

Sin embargo, en los siglos XVIII y XIX los koriakos que vivían en la región marítima de Ojotsk fueron desplazados en aparte hasta el río Gizhigi y en parte asimilados.

En el norte los vecinos de los koriakos son los chukchis, cuya lengua y origen es cercana a la de ellos; en el oeste son vecinos de los evens y en el sur de los itelmens.

En contactos con los evens, los koriakos usaron su propia lengua, si bien es observable que ha habido matrimonios mixtos, aunque en el pasado eran más raros dado que los evens recibieron oficialmente el cristianismo y los koriakos no.

La lengua koriaka es también lengua de contacto entre koriakos e itelmens.

Datos

La lengua koriako, también conocida como nymylan, es hablada por unas 5.000 personas de esa etnia y de la alyutor que viven en la parte septentrional de Kamchatka, aunque en las últimas décadas se han desplazado hacia el sur, asimilando ciertos grupos itelmen. Se habla concretamente desde el mar de Ojotsk al mar de Bering, extendiéndose a la cuenca alta del Anadyr en el norte, principalmente en la región de Penzhinskiy en el Distrito autónomo Koriako en la Federación Rusa. Ha habido un retroceso moderado en el número de hablantes entre el censo de 1959, cuando más del 90 por ciento de la etnia koriaka hablan su lengua, y el de 1970, donde ha bajado al 80 por ciento. Hay pocos niños que hablen la lengua, aunque la situación depende de la localidad; hay algunos jóvenes hablantes pero la mayoría son de media o avanzada edad. A veces es considerada una sola lengua con la alyutor. Está seriamente amenazada.

Dialectos

En contraste con el chukchi, el koriako se caracteriza por su marcada diversidad dialectal, reflejo, probablemente, de una existencia más sedentaria.

Existen nueve dialectos, contemplándose la kerek y alyutor como dialectos de la koriako. Entre los distintos grupos de koriakos se aprecia un notable dominio de los dialectos de sus vecinos, hasta el punto de que cualquiera de ellos puede ser usado como medio de comunicación entre los hablantes de los mismos, si bien el dialecto chavchuven ha sido escogido como la base de la lengua escrita.

Escritura

El koriako, como el chukchi, fue puesto por escrito en la década de 1930, pero ahora su uso está muy limitado, al ser los niños escolarizados desde 1950 en ruso.

Gramática

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.