Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Baltofinés > Lengua Vepsia
Lengua Vepsia

Situación geográfica

Historia

La lengua vepsia, autónimo vepsä, lüüd (en ruso antiguo vesj, chudj) pertenece al grupo balto-finés de la rama ugro-finesa de lenguas urálicas. De todas las lenguas del grupo balto-finés es la más oriental siendo hablada en dos zonas diferentes: en la costa suroccidental del Lago Onega en Carelia y al nordeste de San Petersburgo y noroeste de Vologda en Rusia. Se han realizado esfuerzos desde 1989 por parte de los vepsios de unificar sus territorios bajo una administración propia, esfuerzos que han encontrado la oposición de la administración en San Petersburgo.

Desde 1931 a 1937 se publicaron libros en vepsio central y meridional basados en el dialecto meridional. Desde 1972 existe un diccionario vepsio-ruso. En 1991 se publicaron tres libros para niños vepsios.

Datos

Según el censo de 1991 un poco más de la mitad de la población vepsia (algo más de 24.000 personas) hablaba vepsio como lengua materna. Está seriamente amenazada.

Los vepsios son cristianos ortodoxos.

Dialectos

Los dialectos vepsios se clasifican en septentrional, central y meridional. El vepsio septentrional es el más cercano al lude y puede haber sido influenciado por sus vecinos, ahora rusificados. El vepsio central y el meridional forman un continuum en el cual el meridional es el dialecto más innovador; a su vez los dialectos septentrionales del vepsio central comparten ciertas características con el vepsio septentrional y el carelio lude.

El vepsio central se habla en una gran región a lo largo de la frontera entre las provincias de San Petersburgo y Vologda, especialmente en la parte meridional de Boksitogorsk en la provincia de San Petersburgo y en la occidental de Babayevo y Vytegra en la de Vologda. El meridional se habla en la parte meridional de Boksitogorsk. En 1989 tenía 6.000 hablantes pero actualmente pueden ser menos. En una par de localidades los niños aprenden la lengua, pero muchos dejan de usarla al llegar a la escuela.

Escritura

El alfabeto usado para escribir en vepsio es el latino, pero como le sucedió a otras lenguas pequeñas balto-finesas su estatus como lengua escrita fue pronto abandonado.

Gramática

La gradación consonántica en vepsio se ha perdido y la armonía vocal se observa sólo en las dos o tres primeras sílabas de una palabra.