Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Volga-finés > Lengua Udmurta o Votiaca
Lengua Udmurta o Votiaca

Situación geográfica

Historia

La lengua udmurta o votia, autónimo ud-murt de murt 'hombre', junto con la komi forma el subgrupo permio de lenguas de la zona del Volga que pertenecen a la rama ugro-finesa de la familia urálica. El desarrollo de la literatura udmurta comienza en el siglo XVIII aunque las publicaciones sobre la lengua udmurta no comienzan hasta mediados del siguiente siglo. Antes de la revolución de 1917 las demandas para el desarrollo de una lengua literaria no se habían planteado; las publicaciones se escribían en el dialecto local y las pocas diferencias inter-dialectales significaban que teóricamente esos trabajos eran aptos para toda la población de habla udmurta.

Datos

En el censo de 1989, de las 747.000 personas que declaraban ser de nacionalidad udmurta, el 70 por ciento hablaban la lengua de sus antepasados. Las dos terceras partes de los udmurtos viven en la República de Udmurtia, localizada entre los ríos Kama y Vyatka, la cual es parte de la Federación Rusa. Aproximadamente unos 100.000 udmurtos viven en las repúblicas vecinas de Baskortostán y Tartaria y en las regiones de Kirov y Perm. Estos udmurtos han vivido allí por siglos y han preservado su lengua de forma aceptable, pues la proporción de los que la retienen como lengua materna es del 80 o 90 por ciento.

El resto de los udmurtos, unos 150.000, viven esparcidos por las antigua Unión Soviética, sobre todo en ciudades. Esta dispersión tuvo lugar durante el periodo soviético y la motivación fue la mejora económica. Entre esta capa de población la lengua materna oscila entre el 40 y el 50 por ciento y se estima que con el tiempo la mayoría de ellos serán rusificados.

Al menos el 90 por ciento de los udmurtos son bilingües o trilingües, siendo la segunda lengua el ruso y la tercera el tártaro. Los udmurtos que viven en Baskortostán o en Tartaria hablan el tártaro como su segunda o tercera lengua. Los jóvenes e intelectuales hablan ruso perfectamente, pero al hablar entre sí usar su lengua materna. En las zonas rurales, los udmurtos hablan su lengua en las situaciones cotidianas, pero en asuntos oficiales usan el ruso, incluso entre ellos mismos. Muchos niños aprenden la lengua pero solo los que viven en zonas rurales remotas continúan usándola activamente. Está amenazada. La mayoría de los udmurtos son cristianos ortodoxos.

Dialectos

Entre los dialectos udmurtos apenas hay diferencias; los sistemas morfológicos y sintácticos son casi idénticos y sólo hay una verdadera diferenciación en la distribución de los fonemas, lo cual no supone un obstáculo en la mutua comprensión.

Escritura

Antes de la Revolución la lengua udmurta fue puesta por escrito con fines religiosos, pero después se afianzó como lengua de la enseñanza y publicación en la autonomía udmurta.

Durante los años siguientes hubo un vívido debate acerca de cuestiones de ortografía, lo cual suscitó la idea de usar el alfabeto latino. Se escribieron numerosos artículos al respecto, pero al no haber tradición en el uso de las letras latinas para escribir udmurto, la idea fue rechazada. Por otro lado, el uso del cirílico tenía una amplia tradición, pues desde el siglo XVIII todas las publicaciones que aparecieron e Rusia estaban en cirílico. La cuestión que se planteaba ahora era cómo implementar el cirílico a su lengua; al final, venció la postura que defendía usar no sólo las letras cirílicas sino también la ortografía rusa, lo que conllevó a la adopción del alfabeto ruso entero junto con sus normas ortográficas. Solamente hubo que hacer unas ligeras variantes para tres sonidos africados udmurtos y una vocal que son representados por letras cirílicas con signos diacríticos. Este es el sistema válido hasta el día de hoy.


Juan 1:1-8 en udmurto

Gramática

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.