Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Alvano
Alfabeto Alvano

Más información sobre...

Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura alvano es alfabético y fue inventado hacia los siglos IV-V d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Según la tradición armenia, Mesrop Mastóts creó, además del alfabeto armenio, otro alfabeto para los albanos o alvanos. Este pueblo vivió en el Cáucaso, en lo que hoy es Azerbaiján y elaboró una rica literatura entre los siglos V y XI d. C. Segün los armenios el territorio en cuestión es llamado Aghvanir en su lengua y también es conocido como Shirvan.

Algunos eruditos de ayer y de hoy sostienen que los actuales albaneses de los Balcanes serían los descendientes de los alvanos caucásicos. Este pueblo, de origen incierto, tuvo importancia en la antigüedad, especialmente durante las guerras entre Roma y Mitrídates del Ponto. Elaboraron una rica literatura entre los siglos V y XI d. C. pero al final de ese periodo desaparecen como entidad étnica. Segün algunos estudiosos los albanos caucásicos sobreviven en la lengua udi, hablada en los pueblos de Vartashen y Nish en el distrito de Nukha al norte del río Kur o Kura.


Mapa de difusión de los alfabetos asociados al cristianismo

No se conservan manuscritos originales en alvano, aunque se sabe que el alfabeto tenía 52 letras, de las cuales 29 eran autóctonas.

En la figura inferior se reproducen 21 letras alvanas, sacadas de un manuscrito armenio del siglo XVI.