Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Georgiano
Alfabeto Georgiano

Más información sobre...

Lengua Georgiana
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura georgiano, en su variante jutsuri o eclesiástico (arriba), es alfabético y tiene su origen en el siglo IV d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha, con un espacio entre cada palabra.

El sistema de escritura georgiano, en su variante mjedruli o cursivo (arriba), es alfabético y tuvo su origen hacia el siglo XI d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha, con un espacio entre cada palabra.



Mapa de difusión de los alfabetos asociados al cristianismo

Los georgianos del Cáucaso poseen un alfabeto que muestra influencias de los alfabetos griego, arameo y armenio.

Al principio ninguna de las dos variantes, jutsuri y mjedruli, representaba los números con símbolos especiales, sino que, como ocurre en otros sistemas, las letras tenían valor numérico. Actualmente los números árabes se usan para representar las cifras.

La figura inferior muestra una tabla comparativa entre ambos sistemas georgianos.

La tradición armenia atribuye a Mesrop Mashtots la invención de la escritura georgiana en el siglo V d. C. para escribir la lengua georgiana, si bien otra tradición afirma que fue el rey Parnavas, en el siglo III d. C., el inventor del mismo. Algunas letras revelan, en efecto, notable semejanza entre las dos escrituras. Por otro lado, el número de caracteres es de 36 en armenio antiguo y 38 ó 40 en georgiano.

Juan 3:16 en georgiano

La figura superior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en alfabeto antiguo o jutsuri, la inferior muestra el mismo texto pero en alfabeto actual o mjedruli.

Juan 3:16 en georgiano

El jutsuri tiene dos formas: mayúsculas, llamadas asomtavruli y minúsculas, llamadas nuskhuri. El mjedruli no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. La escritura siempre se lee de ziquierda a derecha en línea horizontal, habiendo un espacio entre cada palabra. El signo [,] es una coma, el signo [.] los dos puntos y el signo [:] el punto, aunque ahora también el [.] representa el punto.

El alfabeto georgiano es llamado anban, del nombre de la primera letra. 

La figura lateral, estilo jutsuri, es la escritura eclesiástica y se halla en los documentos más antiguos, particularmente textos religiosos. Consta de 38 letras, más la f, que como sucede en armenio se usa para la trascripción de palabras extranjeras. Este tipo de escritura ya no está en uso en nuestros días, salvo para la copia de obras religiosas. 

El otro tipo de escritura, figuras superior e inferior, (mjedruli que proviene de mjedruli jeli, "mano del soldado"), se diferencia de la primera por la forma más redondeada de sus caracteres cursivos. Consta de 40 letras de las cuales 7 ya no se usan.

La figura inferior muestra los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.