Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Lidio
Alfabeto Lidio

Más información sobre...

Lengua Lidia
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura lidio es alfabético y floreció en los siglos IV-III a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.


El alfabeto lidio pertenece, junto con el cario, licio, sidético, frigio y panfilio, a los alfabetos anatolios. Este término es puramente geográfico e incluye los alfabetos mencionados, principalmente usados por pueblos no helénicos en la parte occidental de Asia Menor en los siglos alrededor de la mitad del primer milenio antes de Cristo.

La figura inferior muestra la comparación entre los sistemas anatolios de escritura y el griego.

El Estado de Lidia, establecido en la costa occidental de Asia Menor, fue el más fuerte de toda Asia Menor, tras la caída del reino frigio, especialmente en los siglos VII-VI a. C. Uno de sus más renombrados reyes, y el último, fue Creso, quien cayó en manos de Ciro, rey de Persia, en 546 a. C.

Los lidios fundaron una antigua civilización y algunos historiadores han querido ver una afinidad entre lidios y etruscos, pero tal vez la única relación es que sus sistemas de escritura siguen sin poder descifrarse. Se han descubierto un centenar de inscripciones lidias, la mayor parte de naturaleza funeraria. Lo poco que se sabe del alfabeto lidio es gracias a las inscripciones bilingües halladas.

La figura inferior muestra una de tales inscripciones. La trascripción y la traducción son las siguientes:

"esv tasev asvil bartaras atit in greco"
"Partaras (dedica esta columna) a Atena"


Inscripción bilingüe lidio-griega

La figura inferior muestra otra inscripción bilingüe lidio-griega. La trascripción y la traducción son las siguientes:

"nannas bakivalis artimul"
"Nannas (hijo) de Dionysikles, dedica esta estatua a Artemide"


Inscripción bilingüe lidio-griega

La figura inferior muestra una inscripción bilingüe, hallada en Sardis, en escritura y lengua lidia en lo alto y aramea en lo bajo, datada en el siglo V antes de Cristo.


Inscripción bilingüe lidio-aramea de Sardi

La escritura lidia es alfabética y se presenta normalmente orientada de derecha a izquierda. La mayor parte de las 26 letras que componen el alfabeto lidio provienen del griego, aunque algunos símbolos fueron añadidos para adaptarse a los sonidos lidios que no existían en griego.

Una característica peculiar del alfabeto lidio es que el signo para f se parece a nuestro número 8; dicho símbolo también aparece en el alfabeto etrusco.