Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Cario
Alfabeto Cario

Más información sobre...

Lengua Caria
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura cario es mixto (silábico y alfabético) y floreció en el siglo VI a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.


El alfabeto cario pertenece, junto con el lidio, licio, sidético, frigio y panfilio, a los alfabetos anatolios. Este término es puramente geográfico e incluye los alfabetos mencionados, principalmente usados por pueblos no helénicos en la parte occidental de Asia Menor en los siglos alrededor de la mitad del primer milenio antes de Cristo.

La figura inferior muestra la comparación entre los sistemas anatolios de escritura y el griego.

De todas las escrituras de Asia Menor derivadas del alfabeto griego, una de las más curiosas es, seguramente, la escritura caria, por tener signos propiamente alfabéticos y otros que son silábicos. Aparece en inscripciones o graffitis extremadamente breves.

Fue usada para transcribir una lengua no helénica perteneciente a la familia indoeuropea, de difícil traducción, por cuanto el estudio de los documentos está todavía iniciándose.

En la figura lateral, inscripción caria hallada en Caunos y procedente del siglo VI a. C.

La histórica Caria estaba situada en la costa occidental de Asia Menor, al sur de Lidia, aunque los antiguos pensaban que su lugar de origen eran las islas del Mar Egeo, e incluso la Grecia continental. Se sabe muy poco sobre sus afinidades étnicas y lingüisticas, pero la tradición griega parece estar en lo cierto al conceptuarlos como inmigrantes de las islas del Mar Egeo.

La escritura caria comprende 20 signos alfabéticos y 19 silábicos. Aunque muchos signos del alfabeto cario provienen del griego, los silábicos tienen una semejanza con los sistemas chipriota y cretense, como puede apreciarse en la figura inferior.