Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Magiar
Alfabeto Magiar

Más información sobre...

Lengua Hüngara
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura runa húngara es alfabético y derivó del turco Kok, estando en uso entre los siglos XVI al XVIII d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

El aislado grupo de hüngaros afincados en Transilvania y denominados szeklers o szekels es considerado el más puro caso de descendientes de los magiares o hüngaros que al final del siglo IX d. C. invadieron lo que ahora se conoce como Hungría. Algunos estudiosos, sin embargo, consideran a los szeklers como a un pueblo ugro-finés cercano a los hüngaros. Otros explican la palabra szekely como 'guardias fronterizos' y sostiene que los szeklers fueron trasladados a Transilvania para formar una guardia fronteriza permanente.

La figura inferior muestra la inscripción de la iglesia de Csik-Sznte-Mihaly de 1501.

La figura inferior muestra una inscripción hecha en Constantinopla por los enviados húngaros en 1515.

La escritura arcaica magiar se designa con el nombre de runa húngara, debido a que los caracteres recuerdan grandemente a la runa germánica. Se han encontrado inscripciones con este sistema de escritura en Transilvania y en Hungría.

La runa magiar tiene 32 caracteres de los cuales 7 son vocales. No obstante existe una lista (figura inferior) de signos de la antigua escritura húngara procedente de 1483 e impresa en la ciudad de Nüremberg, que contiene un total de 45 signos.

Algunos han querido ver un antecedente de esta escritura en la runa siberiana, aunque otros hablan de una deuda con el griego, con el cirílico e incluso con el brahmi.

La tabla inferior muestra la comparación entre el fenicio arcaico y siete escrituras diferentes, entre las que se encuentra el húngaro.