Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Maldivo
Alfabeto Maldivo

Más información sobre...

Lengua Dhivei
Situación geográfica

La forma más antigua de escritura maldiva descubierta es la llamada evela akuru, o "letras antiguas". Los caracteres tienen afinidades muy grandes con algunas inscripciones ceilandesas en piedra de los siglos X al XII d. C. Seguramente en el ceilandés hay que buscar el origen del evela akuru, o si no en el grantha, que es antecesor del ceilandés. El sentido de la escritura era horizontal de izquierda a derecha.

El evela akuru, gradualmente dio paso al dives akuru, "letras de la Isla (Maldiva)", que también se escribe de izquierda a derecha.

Existen dos variantes del dives akuru:

  1. La monumental, o escritura lapidaria, en la cual cada akshara o letra se escribe separadamente,
  2. La cursiva, en la que cada pareja de aksharas se unen.

Hacia los siglos XVII y XVIII el dives akuru da paso al gabuli tana.

El gabuli tana es un curioso sistema de escritura formado por una combinación de los números árabes y maldivos, con la adición de unas pocas letras en urdu.

En total contiene 26 letras, de las cuales las 8 últimas son adiciones urdus, usadas solamente cuando es absolutamente necesario dar la pronunciación urdu a palabras persas o árabes escritas en caracteres maldivos.

La primera sección del gabuli tana son los números árabes del 1 al 9, representando los sonidos h, rh, n, r, b, l, k, a, v. La segunda sección son los números maldivos del 1 al 9, representando los sonidos m, f, dh, t, l, g, n, s, d. Ambas secciones podemos apreciarlas en la figura superior.

La dirección de la escritura es en el gabuli tana, como en los sistemas semíticos, de derecha a izquierda. Las letras, otras vez como en los sistemas semíticos, son consonantes puras y la vocalización se suple por marcas diacríticas y caracteres supra-escritos o infra-escritos.

La figura inferior muestra un ejemplo en gabuli tana.

"Cuando vas a pescar ¿qué es lo peor que nos pasa? Cuando vamos a pescar lo peor es cuando los cebos son escasos y no tenemos cebos. ¿Cómo haces para coger cebos?"

Las distintas fases de la escritura de las Islas Maldivas, reflejan las distintas influencias ejercidas sobre las islas. El budismo fue por muchos siglos la religión dominante, para dar paso al Islam en el siglo XII. Esto explica la influencia de la escritura árabe y el cambio de sentido de la escritura.