Más información sobre... Lengua Hitita
Nociones básicas
La escritura pictográfica de los hititas es incluida por lo general en el grupo mediterráneo (oriental). Los hititas, un viejo pueblo de distintas afinidades étnicas y lingüísticas, comenzaron a emigrar hacia Mesopotamia hacia el 2000 antes de Cristo y, hacia el siglo XVIII a. C., ya habían establecido una patria en las riberas del río Halys.
La figura inferior muestra la comparación entre los dos tipos de jeroglífico hitita: monumental y cursivo.
La tablilla de abajo, procedente de Meskené-Emar muestra los dos sistemas de escritura usados por los hititas, el jeroglífico y el cuneiforme.
La mayoría de las inscripciones jeroglíficas estaban cinceladas en piedras o paredes de roca, las más antiguas en caracteres sobrepuestos o en relieve; las posteriores, incisas; algunas nos han llegado en forma de impresiones de sellos sobre arcilla o sobre rollos de plomo.
El número de signos, hasta donde puede saberse, ha sido estimado en unos 220 o 350, que son demasiado pocos para una auténtica escritura pictográfica. La figura inferior muestra la conexión existente entre los pictogramas cretenses y los hititas.
El silabario hitita normal se compone de unos 60 signos del tipo pa, pe, pi, pu, acabado en vocal (figura inferior).
La figura inferior muestra algunos pictogramas usados como determinativos en la escritura.
La figura inferior muestra un ejemplo de pictografía hitita.
La tablilla inferior es un sello y muestra algunos signos jeroglíficos con su significado.
Al igual que los jeroglíficos luvios, también los hititas estaban escritos en muchas ocasiones en sellos en forma de disco. En la región de Bogazkoy y en Ugarit se han encontrado sellos-disco que consisten de dos a cuatro círculos concéntricos con un texto, en la mayor parte de los casos en la dirección de la periferia al centro. Salvo el círculo central, los otro están escritos en cueniforme. Es decir, los sellos son una buena fuente que nos provee conocimiento de los dos sistemas de escritura que los hititas usaron: jeroglífico y cuneiforme.
En el círculo central aparecen como norma los signos para el nombre del rey bajo el símbolo de la realeza: el sol entre alas. Los textos pueden contener nombres de los reyes, de las reinas, de altos oficiales, su parentela, títulos, funciones y tierras.
El sello inferior fue descubierto en Ras Shamra, antigua Ugarit, y aparecen, bajo el disco solar alado en el centro, los nombres del rey y de la reina. El hecho de que aparezca la reina indica el alto papel que desempeñaba la reina en la corte hetea. Los círculos concéntricos de signos cuneiformes precisan:
"Sello de Suppiluliuma, gran rey del país heteo, favorito del dios de la Tempestad; sello de Tawannana, gran reina, hija del rey de Babilonia" La figura inferior muestra un sello real de Carquemis del reinado de Ini-Teshub.
Igualmente la figura inferior también muestra otro sello del mismo rey hitita.
El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.
|